Decenas de niños deben escalar un cerro para asistir a la escuela



Los menores ponen en riesgo sus vidas buscando senderos por donde puedan llegar hasta sus escuelas para poder formarse como hombres de bien.

Diariamente, los niños del barrio Alto Llojeta que asisten a la escuela Andrés de Santa Cruz de la zona Tejada Alpacoma deben escalar un cerro para poder acceder a su educación, poniendo sus vidas en peligro especialmente cuando llueve.

Sus pequeñas extremidades hacen que sea más difícil subir por el estrecho sendero. Los niños del colegio Andrés de Santa Cruz deben escalar el sector despacio, pero, sobre todo, estar muy concentrados porque al menor descuido pueden pisar en falso y caer al precipicio de una profundidad mayor a los 200 metros.

“Es muy resbaloso, los niños se caen si bajan corriendo, por eso, todos los días yo subo por ahí y trato de hacerlo despacio”, comentó Carlos Mamani, estudiante de primaria del colegio Andrés de Santa Cruz.

Asimismo, los alumnos indicaron que en época de lluvias la travesía es más peligrosa aún. “Cuando está mojado se convierte en barro y es más resbaloso, ya es difícil subir peor bajar, siempre nos andamos cayendo”, manifestó otra estudiante.

Los vecinos de Tejada Alpacoma también consideran que el sector es un peligro para los niños y personas de la tercera edad que se ven obligados por circular por el sector ya que es el único acceso directo a la zona.

“Son muchos alumnos, en tiempo de lluvia es muy peligro para ellos y para las personas adultas mayores a las que les cuesta subir”, manifestó Víctor Aguilar, vecino de la zona Tejada Alpacoma.

Entretanto, ellos manifestaron que no se puede solucionar el conflicto porque existe un problema de límites entre La Paz y EL Alto.

“Ese trayecto no está definido a que ciudad pertenece, las autoridades alteñas manifiestan que no pueden invertir en una jurisdicción ajena, lo mismo sucede con La Paz, al final nadie resuelve el problema y los niños continúan corriendo peligro diariamente”, agregó Eleuterio Limachi, miembro de la junta de Vecinos.

También, los ciudadanos piden a las autoridades la construcción de unas graderías para solucionar el problema.

“Se tiene que edificar gradas necesariamente, no podemos continuar en estas condiciones, creo que las autoridades deben brindar una solución pronto, antes de que tengamos que lamentar la pérdida de una vida humana”, agregó Pastora Mamani, madre de familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79059 Bs.

Publicidad