Justicia de Brasil sentencia a dirigentes del partido gobernante por corrupción

Los recursos públicos recaudados sirvieron para sobornar a otros políticos.


El juez instructor Joaquim Barbosa (d) y el juez Gilmar Mendez (i) llegan a la Corte Suprema de Brasil, a la sesión del llamado “juicio del siglo”, en Brasilia.

Brasilia.- El Tribunal Supremo de Brasil sentenció ayer a tres dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) por su participación en corruptelas denunciadas en 2005 y los condenó a penas que sumadas llegan a 26 años y ocho meses de cárcel.

Aunque no estaba previsto que se analizará ayer su caso, el juez instructor Joaquim Barbosa comenzó la sesión por la condena contra el exministro José Dirceu, considerado en la época como la “mano derecha” del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó Efe.

La pena establecida para el influyente exministro fue de diez años y diez meses de cárcel, mientras que la corte fijó en seis años y once meses la condena del expresidente del PT José Genoino.

Asimismo, el tribunal sentenció a ocho años y once meses de cárcel al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares, otro de los miembros de la cúpula del PT que tuvieron una participación activa en la trama de corrupción.

Dirceu y Soares, por haber sido condenados a más de ocho años de prisión, cumplirán la pena en régimen de reclusión, mientras que Genoino, podrá hacerlo en régimen semiabierto, que le obligará a dormir en la prisión durante el tiempo establecido por el tribunal.

Según estableció la corte durante la fase procesal, que comenzó el 2 de agosto pasado, cuando Lula ganó las elecciones de 2002, que lo llevaron por primera vez al poder, el PT estructuró una red de corrupción que se valió de recursos públicos, sobre todo de la Cámara de Diputados y del estatal Banco do Brasil.

El dinero desviado de esas instituciones a través de una compleja trama financiera fue utilizado para financiar campañas políticas en forma ilegal y también para “comprar” el apoyo parlamentario de cuatro partidos que garantizaron al Gobierno de Lula la mayoría en el Congreso que no había obtenido en las urnas.

Dirceu y Genoino, ambos de 66 años, son, junto con Lula, dos de los hombres más respetados en la izquierda brasileña y ambos tuvieron una activa participación en las luchas contra la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Por ese activismo contra el régimen militar, Dirceu fue detenido en 1968 y un año después su nombre fue incluido en una lista de catorce presos políticos que la dictadura se vio obligada a liberar a cambio del embajador de Estados Unidos, Charles Elbrick, quien había sido secuestrado por un grupo guerrillero.

Genoino fue miembro de un movimiento conocido como “Guerrilla do Araguaia”, que operó en la región central del país en tiempos de la dictadura.

Fue capturado en 1972, pasó en prisión siete años y en 1980 fue uno de los líderes políticos que, congregados por Lula, fundaron el PT, formación por la cual ha sido diputado y candidato a diversos cargos, entre ellos la Gobernación del estado de Sao Paulo.

Hasta hace un mes, Genoino se desempeñaba como asesor especial del Ministerio de Defensa, cargo al que renunció cuando el Tribunal Supremo le declaró culpable de los delitos de corrupción activa y asociación ilícita, los mismos por los que han sido condenados José Dirceu y Delubio Soares.

DATOS

- Según analistas políticos, la condena a los tres exdirigentes del PT les impedirá disputar cargos de elección popular durante los próximos 18 años, es decir hasta 2031.

- Estas son las primeras penas de prisión aplicada a políticos en el llamado “juicio del siglo”, que tuvo un total de 37 acusados, de los cuales 25 han sido considerados culpables.

- Los magistrados brasileños seguirán mañana con la imposición de las sentencias a los demás reos por diversos cargos de corrupción.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (173 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Exclusiones en el censo?

[Juan José Chumacero]

Expresar la verdad no puede ser delito

[Mario Alfonso Ibañez]

Hoy es martes 13, ¡cuidado!

[Paulovich ]

Con la juventud en el Siglo XXI

[Severo Cruz]

¿Cómo es?

La pugna de dos procesos histórico-políticos


Sociales

ENCUENTRO BOLIVIANO DE GESTORES CULTURALES

Jorge Luna, Cristian Antoine, Norma Campos, Luis Bredow e Hilda Arévalo.

“MUNDIALITO DE EMBAJADAS”

El embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, recibe la copa de manos del embajador del Japón, Hidehiro Tsuboki.


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79080 Bs.

Impunidad