Unidad Nacional firma acuerdo político con miras a elección 2014

Se van perfilando los partidos y agrupaciones a dos años del verificativo general.


Doria Medina y Barral ahora se constituyen en aliados a largo plazo.

El líder del frente opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, firmó un acuerdo político con el representante de la organización política Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilcar Barral, con el objetivo de buscar un solo candidato opositor que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 2014.

“Hemos tenido varias conversaciones con Amilcar (Barral). Queremos recalcar que este no es un acuerdo camaral, no se trata de pegas. Hay diez puntos que hemos propuesto, los cuales vamos a trabajar, por ejemplo en el área económica, en el área institucional y en el área de seguridad ciudadana, que nos comprometemos a llevar delante de manera conjunta”, dijo Doria Medina en ocasión del acto realizado en un céntrico hotel.

Para el empresario cementero es importante consolidar alianzas políticas como la que se realizó el pasado 10 de octubre con agrupaciones ciudadanas con la finalidad de fortalecer a la oposición, por lo que se espera que en los siguientes meses se sumen otros partidos políticos.

La expectativa de Barral es similar y dijo que “después de haber coincidido en varias partes programáticas con UN, hemos decidido ser parte de este desafío tan grande que tiene Samuel Doria Medina, de unir a la oposición en Bolivia, ser un frente único el 2014 y dar una alternativa real a nuestro país”.

“En Potosí estamos cerrando el acuerdo con el frente cívico, Alianza Social el cual yo he sido parte, en Oruro de igual manera, en Tarija esta el MNR, en Pando esta la gente de Leopoldo Fernández, en Beni estamos con Ernesto Suarez, en La Paz esta Soledad Chapetón y nosotros en La Paz, en Sucre ya ha ganado una elecciones Unidad Nacional, así que hay buenas expectativas”, señaló.

En diciembre del 2011, Unidad Nacional (UN), conformó un bloque opositor con Líder y País que le permitió ganar los comicios electorales municipales en Sucre. Por otro lado, esta misma estrategia política le permitió ganar estas elecciones en Quillacollo, Cochabamba.

El Gobierno y el oficialismo se pronunciaron en reiteradas ocasiones sobre este tipo de alianzas, señalando que esto fortalece la democracia, pero que sin un plan político o ideológico, cada acción de unidad se convierte en un mero “club de amigos” que intentan hacer política.

Actualmente no existe un partido de oposición que esté preparado para dar batalla electoral al MAS en las elecciones generales de diciembre de 2014, pero la iniciativa de Unidad Nacional ya va constituyéndose en una alternativa.

En la derecha, Manfred Reyes Villa tiene su proyecto de Fuerza Republicana Federal (NFN) y en el otro frente el Movimiento Sin Miedo (MSM) espera superar su accionar más allá del occidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79080 Bs.

Publicidad