Mil personas con delitos menores y de bagatela serán favorecidos con indulto



Autoridades promueven amnistía para mil reclusos con sentencias menores para reducir niveles de hacinamiento en las cárceles del país.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, explicó que mil reclusos con penas leves y sin sentencia serán beneficiados con una amnistía. La disposición será aprobada hasta el 24 de diciembre de este año.

La iniciativa legal anunciada se aplicará para liberar a aquellos privados de libertad, por delitos menores o de bagatela y que no hubieran tenido sentencia condenatoria. Este proyecto iniciado por el Ministerio de Justicia es analizado previamente por la Asamblea Legislativa.

El viceministro Pérez señaló que el principal objetivo de esta disposición es reducir el hacinamiento en todas las cárceles del país, “con este fin el gobierno, mediante el Ministerio de Justicia, está impulsando la amnistía para que 1.000 personas puedan salir de los centros penitenciarios hasta el 24 de diciembre”.

La autoridad aclaró que en esta amnistía no serán incluidas aquellas personas que cometieron delitos graves o de incidencia mayor como: robos agravados, asesinato, parricidio, atraco a mano armada y narcotráfico, así no tengan una sentencia condenatoria.

Una vez que se conozca la lista de personas favorecidas con la disposición, se analizarán los casos por separado, de manera que no se puedan cometer errores en la clasificación; la idea principal de esta amnistía es que se concrete el proyecto de ley de indulto y se convierta en una medida que beneficie a los privados de libertad que tengan toda la intención de reinsertarse nuevamente en la sociedad.

Según datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el 85 por ciento de los recluidos a nivel nacional son detenidos preventivos, mientras que solamente un 15 por ciento tienen sentencia ejecutoriada.

El alto porcentaje de privados de libertad que no tienen sentencia, se debe a la retardación de justicia, que existe en los trámites judiciales de cada uno de los reclusos.

Uno de los principales objetivos del Gobierno es prevenir la administración de justicia, entre los primeros pasos que se ha dado es el cambio del Fiscal General, que tiene como plan principal la restructuración del Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.79080 Bs.

Publicidad