A tres días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 continúa el panorama conflictivo en el país. Hasta ayer comunarios del sector de Ivirgarzama bloqueaban la carretera que integra Cochabamba con Santa Cruz, exigiendo a las autoridades la solución al problema limítrofe.
Al respecto, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, llamó a la reflexión a los sectores enfrentados y sostuvo que se espera una jornada donde la conciencia de la población se anteponga a estos casos y otros como las diferencias de límites departamentales. Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los responsables de que no se realice el censo en esas regiones serán las autoridades locales y los dirigentes.
Por otro lado, los cívicos de Oruro que marcharon el viernes contra el desarrollo del censo no descartaron asumir medidas en los siguientes días, situación que podría afectar al departamento.
Los conflictos irresueltos no terminan acá y de momento no existe información sobre la postura definitiva que tomarán los indígenas de Tierras Bajas, especialmente en los puntos de resistencia a la consulta en el Tipnis.