El mundo reafirma su oposición a la violencia contra las mujeres



La deficiente educación influye para que la violencia contra las mujeres se mantenga vigente aún en el siglo XXI.

Las mujeres son víctimas de muchos tipos de violencia en el mundo, desde la que ejerce sobre ellas su pareja hasta las mutilaciones genitales, la violación, los abortos de fetos femeninos y las agresiones para salvaguardar el “honor” de la familia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja (el 35%), mientras que se producen en torno a 5.000 asesinatos cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia, informó Efe.

Las cifras, publicadas con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se quedan cortas ya que en muchos países no hay datos oficiales y las agresiones no se denuncian.

Algunos casos a veces son primera página de los periódicos, como el de la niña paquistaní de 14 años asesinada este mes por sus propios padres, que al sospechar que mantenía una relación con un chico la rociaron con ácido, un tipo de agresión que se cobró las vidas de 943 mujeres en Pakistán el año pasado.

O el de la también paquistaní Malala Yusufzai, de 15 años, a la que los talibanes dispararon e hirieron por defender el derecho de las niñas a la educación.

Según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud, en las últimas tres décadas se han producido en la India 12 millones de abortos selectivos de fetos femeninos, la mitad de ellos en los últimos diez años.

Miles de indias mueren cada año por agresiones ligadas al impago de sus dotes, pese a que estas son ilegales, y el matrimonio infantil afecta al 56% de las féminas rurales, mientras que más de 14 millones de niñas son víctimas de casamientos forzosos antes de los 18 años en el África subsahariana.

Y más de tres millones de niñas sufren cada año el riesgo de mutilación genital en África, según ONU Mujeres.

Otro tipo de violencia es la que se ejerce en los conflictos armados, donde según la OMS la violencia sexual es empleada como un arma de guerra.

La violencia dentro de la pareja es una de las formas de agresión más usuales en el mundo occidental, donde pese a las campañas de concienciación, la protección a las víctimas y el endurecimiento de las leyes el problema parece estar en aumento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)      |       PDF (172 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El arte del disimulo

[Manfredo Kempff]

Mejoras en pobreza, pero falta mucho

[Alberto Zuazo]

Regreso a Viena

[Harold Olmos]

También hubo Censo de yatiris

[Paulovich ]

Triste fin del comunismo

[Humberto Vacaflor]

Que suba el que pueda

Utilización de NIIFs en Bolivia


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79353 Bs.

Impunidad