MULTIFACÉTICO: ARQUITECTO CESAR MORÓN

¨Los sistemas constructivos son precarios¨

FUE UNO DE LOS PROFESIONALES MÁS APLAUDIDOS EN LA 12 BIENAL DE ARQUITECTURA


 GALERÍA(4)

Los arquitectos se enfocan en el desarrollo de proyectos de arquitectura integrales, abordando desde la investigación y generación de conceptos hasta el desarrollo del proyecto ejecutivo, ingenierías y la ejecución de obra.

La experiencia, del arquitecto Cesar Morón, abarca una variada tipología de proyectos, destacando la arquitectura residencial, comercial, corporativa y habitacional, abordando de igual forma proyectos urbanísticos, de interiorismo y mobiliario.

Esta práctica se ha transformado en el eje conductor, soluciones arquitectónicas de vanguardia y la construcción de las mismas avalan la postura frente al que hacer arquitectónico. Comienzan los proyectos asesorado por un equipo de profesionales que enfrentan cada reto de una forma creativa e innovadora.

El cruceño estuvo entre los más aplaudidos en la reciente 12 Bienal de Arquitectura desarrollada en La Paz, por las multifacéticas obras que realizó hasta el momento en el país, van desde estantes hasta construcciones de casas.

Estuvo muy seguro a la hora de conversar con Metro Cuadrado y cuando se le preguntó sobre las construcciones en América, dijo que las construcciones en nuestra región siempre están supeditadas al clima, ya que los diseños varían por la naturaleza de nuestro antepasados y que con el tiempo uno se olvida de donde viene culturalmente.

"El problemas de la arquitectura globalizada, es irrespetuosa ante estas realidades. Ahora hay que reconocer que en Latinoamérica las obras públicas han tomado la vanguardia, surgen países que son emblemas del uso de los espacios públicos, claro ejemplo es Colombia", sostiene.

Admite que la arquitectura que se viene realizando en algunos países, es solo para ricos o para pobres "quiero decir que construimos para la clase media y un espacio para ellos, ya que en nuestro país, la mayoría es clase media. Entonces construimos para ellos".

¿ESTAMOS DENTRO LOS CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS EN EL PAÍS?

Lastimosamente en Bolivia, los sistemas constructivos son demasiado precarios, están como hace treinta años atrás y en desventaja con relación a otros países, porque nuestro desarrollo es cuantitativo y no cualitativo, son escasos los ejemplos de sistemas constructivos; seguimos construyendo en adobe y madera, porque los sistemas constructivos son inalcanzables para algunas clases sociales en el país.

Seguro que esto irá cambiando, cuando la mano de obra crezca y esto hará visualizar otros sistemas constructivos. Por el momento nuestros obreros son muy pobres y ganan poco. Esto tiene que cambiar y de esa manera eliminar el empirismo en la construcción de las ciudades, sin que el arquitecto intervenga en las obras. El dueño de casa se convierte en "arquitecto" y no miden las consecuencias y menos el peligro.

LA ARQUITECTURA PUEDE SER BARATA COMO CARA

Nuestro trabajo tiene un pago honesto, nosotros efectivamente trabajamos con el presupuesto del cliente, es la base de construir algo, puede ser cara o barata, no tenemos problemas de construir cosas sencillas como complicadas. Valoramos mucho el peso específico de las cosas y lograr un acabado fino y superior, con la posibilidad de sacarle un plus a una construcción.

El presupuesto es clave a la hora de concluir un proyecto, pero que el mismo está ajustado a las exigencias del cliente.

¿CUAL ES SU ESTILO EN ARQUITECTURA O CARACTERÍSTICA?

No hay estilos, decirlo, es un pecado mortal; creo que ensayamos a ser minimalistas, constructivistas, orgánicos, descontando a algunos arquitectos que tienen muy clara su línea, son pocos. Vemos que en Bolivia se tiene una capacidad de desarrollar cualquier cosa.

Estas tendencias son exigidas por los clientes en escaso número, esto no me preocupa de estas pocas personas que nos ocupan. Hay que estar preocupados de la arquitectura y construcción ilegal, clandestina, que genera el perfil urbano de nuestras ciudades.

Es la arquitectura sin arquitecto que asciende al 80 y 90 por ciento de la población que tiene vivienda. Esta es la masa que muestra el perfil de una ciudad y haciendo un balance, la arquitectura fina es para un sector muy reducido y el resto es construcción.

ARQUITECTURA ANÓNIMA EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

En el contexto de El Alto, zona Sur, Primero de Mayo, Plan 3.000 es complemente anónima, pero muy visible y masiva "¿que estamos haciendo con esto y de qué manera nuestros estudiantes se ocuparán?. Entonces terminan realizando una mala arquitectura.

Creo que en este momento los profesionales juntamente con las autoridades debemos visualizar esta arquitectura ilegal e improvisada para buscar un nicho de oportunidades, por qué no accedemos, no lo sé.

Nos tiene que preocupar que en los próximos años serán titulados 7.000 arquitectos y la pregunta, dónde trabajarán. Creo que debemos penetrar en ese 90 por ciento de construcciones ilegales.

"LA SOCIEDAD CIVIL DEBE SER PARTÍCIPE DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS"

En los encuentros de arquitectos se observan obras, exposiciones para alumnos, profesionales, sin embargo deberían ser abiertos a la sociedad civil para mostrar lo que estamos desarrollando. Creo que su medio de comunicación es muy importante, porque Metro Cuadrado publica obras de diferentes arquitectos y nos llama la atención ya que muchas veces no escuchamos nada de nuestra sociedad y no aprendemos nada.

PUERTO QUIJARRO, UN DISEÑO QUE QUEDÓ EN EL PAPEL

Consultado sobre el proyecto de Puerto Quijarro, manifestó, es un diseño turístico que le regalaron a la región, actualmente es la incapacidad de las autoridades de turno, porque no lo construyen.

Este proyecto se entregó a diseño final y las autoridades nunca echaron mano de esta obra, inclusive se generó un fondo para construirlo por etapas y hay gente con juicio, porque al parecer el dinero lo destinaron a otros objetivos. Cuando fui a Puerto Quijarro había un cártel con inicio de obras por parte de la gobernación.

Creo que le faltó autoestima al pueblo, porque el Pantanal es un atractivo turístico, pero al final se quedó en el papel y ojalá se pueda construir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)


Publicidad

Sociales

SÉPTIMO ARTE EUROPEO

Claudia Denny, el embajador británico Ross Denny y Simon Wells.

SELLO POSTAL CON MENTISAN

Alicia Shaldo, Christian Schilling y Giovanna De Ugarte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79353 Bs.

Impunidad