Cámara Alta priorizará proyectos sociales en último año legislativo

Ley Minera y Código Niño, Niña, Adolescente quedaron paralizados. Se proyecta Ley del Cine, Sistema Penitenciario, contra la negligencia médica, entre otros.


El Senado Nacional, durante el resto de la gestión, priorizará proyectos sociales, según su agenda.

De los 39 proyectos de ley planteados entre enero y abril de este año en el Senado como cámara de origen, ocho propuestas se refieren a temas sociales y de interés nacional entre los cuales se encuentran el proyecto de ley de Cine y Artes Audiovisuales; proyecto de ley del Sistema Penitenciario; contra la mala praxis médica; ayuda a niños y niñas con cáncer, entre otros.

El desafío de la Cámara Alta es lograr la aprobación y promulgación de estas propuestas antes que termine la gestión y con ella su mandato, e incluso antes de las elecciones presidenciales porque desde el 2015, otros serán los que ocupen sus sillas en el pleno camaral.

Los datos obtenidos por EL DIARIO, en la Unidad de Seguimiento, Control Legislativo y Redacción del Senado dan cuenta que del 29 de enero pasado al 1 de abril de este año la Cámara de Senadores trata 39 proyectos de ley entre nacionales y departamentales, de este número seis fueron aprobados en esa instancia camaral, dos rechazados y cinco sancionados.

39 PROPUESTAS

Del total de estas propuestas normativas, 25 son de interés nacional y 14 regionales, de las cuales cuatro son para el departamento de Chuquisaca, dos para Tarija, dos para Cochabamba, en tanto que para Potosí, La Paz, Santa Cruz y Pando los senadores plantearon un proyecto de ley. Oruro y Beni aún no fueron considerados.

De las 39 propuestas a ley, ocho son tratados en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización; nueve se encuentran en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas; tres en la Comisión de Política Social, Educación y Salud; dos proyectos en la Comisión de Naciones y Pueblos, Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad.

Asimismo, dos proyectos de ley se tratan en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías; tres en la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; en tanto que Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral maneja de forma paralela dos propuestas. La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana trata una propuesta normativa.

Cabe recalcar que varias propuestas de ley son tratadas de forma simultánea en dos comisiones senatoriales y también se tiene la participación de los ministerios de Economía y Finanzas, Obras Públicas Servicios y Vivienda y el Ministerio de Autonomías.

PROPUESTAS DESTACADAS

Entre los proyectos destacados de índole social se encuentran el proyecto de ley de Cinematografía y Artes Audiovisuales presentada por el senador por La Paz y presidente de la Cámara, Eugenio Rojas. Esta propuesta se encuentra en tratamiento en las comisiones de Naciones y Pueblos, Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad y Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.

El proyecto de ley del Sistema Penitenciario presentado por la senadora oficialista por Oruro, Roxana Camargo Fernández, se encuentra en tratamiento en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. No tiene la participación de ningún ministerio.

El proyecto de ley Contra la Mala Praxis en Salud cuya proyectista es la senadora suplente por Chuquisaca, Hilda Saavedra, fue remitida a dos comisiones de forma paralela: Educación y Salud y la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

En tanto, que el proyecto de ley Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer presentado por la senadora suplente por Chuquisaca, Claudia Tórrez, se encuentra en las comisiones de Política Social y de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

El proyecto de ley de Creación del Fondo Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, cuya proyectista es la senadora por el MAS y representante de Potosí, Carmen García, la trata la Comisión de Naciones y Pueblos, Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad.

El senador por Tarija y opositor, Marcelo Antezana, junto a su suplente, Dora Burgos, presentaron el proyecto de Aplicación Normativa de Autoridad del Órgano Legislativo, Autoridades de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales. Éste se encuentra en tratamiento en la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

Antezana también presentó el proyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, la estudian las comisiones de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana y la de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

También destaca lo proyecto de ley Por una salud ocular responsable del senador cruceño Isaac Ávalos, a propósito de la creciente y urgente demanda de la población que pide la creación de un hospital especializado en las enfermedades oculares, como trasplante de córnea y otros males. Este proyecto se encuentra en tratamiento en la Comisión de Política Social, Educación y Salud.

Asimismo, la propuesta normativa presentada por los senadores opositores Centa Rek, María Elena Méndez, German Antelo, Carmen Eva Gonzáles y Luis Pedraza: que “declara de prioridad nacional la construcción de viviendas adecuadas que dignifiquen la vida familiar para todos los damnificados que perdieron sus casas a causa de fenómenos naturales ocurridos en Bolivia”. Este proyecto es tratado en la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad