Cárcel de Palmasola

Piden garantías para presos de casos de extorsión


La autodenominada “Comisión de justicia y verdad”, después de su visita inconclusa a los exfuncionarios públicos recluidos en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, pidió al Gobierno de Evo Morales garantías por la seguridad física de los reos ya que estarían sufriendo represalias de parte del ministro Carlos Romero y del viceministro Jorge Pérez.

“Necesitamos garantías para que estos ciudadanos no sigan sufriendo represalias de parte del Ministro de Gobierno y de parte del viceministro Jorge Pérez”, manifestó el asambleísta Fabián Yacksic quien es parte de dicha comisión.

De la misma manera, la comisión de investigación opositora está pidiendo al defensor del Pueblo, Rolando Villena, que visite a los detenidos en la cárcel de Palmasola para que constate su situación y si son víctimas de violación de sus derechos humanos.

El jueves pasado las diputadas Rebeca Delgado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), Fabian Yacsik del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Franz Choque de CN visitaron el recinto penitenciario de Santa Cruz para entrevistar a los detenidos en el caso de red de extorsión y exasesores del Ministerio de Gobierno, que en los últimos meses han revelado múltiples irregularidades.

Según Yacksic, por más de siete horas recibieron muchas declaraciones e información de los recluidos por lo que decidieron retornar al día siguiente, viernes. Sin embargo, los diputados se quedaron en la puerta de Palmasola ya que la Policía no les permitió ingresar al recinto penitenciario por “órdenes superiores de la Dirección de Régimen Penitenciario”.

“Denuncio esta violación a nuestro derecho a la fiscalización y la violación a los derechos humanos básicos que tiene cualquier detenido preventivo de recibir visitas”, señaló y agregó que incluso la Policía no permitió el ingreso de sus familiares que les llevaban alimentos y ropa.

El asambleísta acusó al ministro Romero de impedir el ingreso de la “Comisión de justicia y verdad” para seguir recibiendo más información de los detenidos y solicitó que de una vez por todas se abra un proceso transparente donde los acusados de extorsión puedan hacer declaraciones sin temor de represalias.

“Les hacen requisas, los mandan a otros recintos, les callan la boca, les prohíben que puedan hacer todo tipo de declaraciones. Hay una serie de instrumentos que utilizan para atemorizar para amedrentar, nos han dicho que incluso su vida corre peligro, corre riesgo. Cualquier cosa que les suceda será responsabilidad del ministro Carlo Romero Bonifaz”, afirmó Yacsik.

Entre las personas que se entrevistaron con los asambleístas están los implicados en el caso Ostreicher, como Isabelino Gómez, el exfiscal Mollinedo, Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas.

Después del trabajo realizado en la ciudad de Santa Cruz, los diputados retornaron a la ciudad de La Paz donde se reunirán mañana para evaluar su trabajo, informó Yacksic.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad