TSE verifica estados financieros de los partidos políticos


Antes de anunciar el cronograma de las elecciones nacionales y todas las actividades en torno al mismo, el Tribunal Supremo Electoral, mediante su área económica, verifica el informe que presentaron las doce organizaciones políticas que tienen personería jurídica sobre sus estados financieros y los bienes que poseen, informó el vocal Wilfredo Ovando.

“Vamos a verificar la legalidad de todo el patrimonio que tengan las organizaciones políticas que presentaron sus estados financieros, de dónde provienen sus bienes para establecer que sean de origen lícito, También verificaremos el movimiento económico, sus ingresos, egresos”, explicó a EL DIARIO la autoridad.

El 31 de marzo pasado era el plazo para que los partidos y organizaciones políticas inscritas en el TSE y con personería jurídica, presenten por norma, sus estados financieros. La presentación de este informe debe ser respaldada con documentación.

Una vez terminado este trabajo, el Órgano Electoral dará a conocer a la población el estado financiero de cada organización política. Pasadas las elecciones nacionales, los partidos que participen en las presidenciables deberán también presentar otro informe de sus estados financieros, informó Ovando.

“Para los gastos de la campaña electoral, es decir los egresos, cada partido u organización política tiene que informarnos con documentos y de forma detallada de dónde provienen esos recursos económicos, cómo han gastado y en qué han gastado”, afirmó Ovando y agregó que una vez confirmados los datos el TSE aprobará los mismos.

CAMPAÑAS POLÍTICAS

El Movimiento Sin Miedo (MSM) gastará alrededor de seis millones de bolivianos en su campaña electoral, en tanto que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene previsto invertir cuatro millones de bolivianos para conquistar el voto de los bolivianos, según Erbol.

La diputada del MSM, Marcela Revollo, explicó que durante toda la pasada gestión erogaron 4,1 millones de bolivianos, según el estado financiero entregado al TSE, mientras que para esta gestión en la que habrá sufragio se incrementó en dos millones el monto de gasto.

“Nosotros calculamos que subirá un porcentaje adicional para este año. Nuestro gasto en 2013 ha alcanzado algo más de cuatro millones de bolivianos y calculamos que nuestro gasto en la campaña no excederá los seis millones de bolivianos, eso es lo que como movimiento podemos gastar”, aseveró Revollo.

Explicó que los recursos provienen de “aportes voluntarios, fiestas y otras actividades” respaldadas por recibos y extractos financiaros de las cuentas bancarias que manejan. Los aportes de los más de 40 mil militantes que tienen fluctúan entre 10 a 500 bolivianos por mes.

Por su parte, Nélida Sifuentes, responsable de las finanzas oficialistas, manifestó que en 2013 el MAS manejó un presupuesto de un millón de bolivianos, de acuerdo al informe auditado presentado al Tribunal Electoral. Para las elecciones se prevé que se tripliquen esos recursos por la campaña del presidente Evo Morales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad