Propagación de vectores pone en alerta a Beni

El dengue se propagó de nueve a más de un centenar de países, convirtiéndose en la enfermedad vectorial de más rápida propagación.


La propagación del dengue y la aparición de cientos de vectores, en la región de las inundaciones, ponen en alerta a la ciudadanía del Beni que se ve afectada por las enfermedades.

En contacto telefónico con EL DIARIO, Mario Chalco, representante de Guyaramerín, informó que los vectores del sector, al comenzar a bajar las aguas en varias comunidades, se propagan por la humedad de la tierra ocasionando peligro en la salud.

“Cuando las aguas bajan las ratas salen, los que más se asustan son los niños pero no por el animal sino por el ruido y que hacen dentro de las cosas, la gente se asusta, porque se comen la ropa, defecan encima de nuestras camas y caminan como nosotros”, señaló Chalco.

En este entendido, solicitó a las autoridades poder iniciar una fumigación debido a que hay mucho desconocimiento de las enfermedades que provocan estos vectores, informó que incluso algunos de los niños incluso estarían jugando con las ratas por la falta de conocimiento. “Unos se asustan otros juegan”, dijo.

Por su parte, el subsecretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Walter Cotte, en conferencia de prensa sostuvo: “La enfermedad no tiene la atención de los donantes, ni de las autoridades políticas, y se está expandiendo a marchas forzadas, cuando es una dolencia que podría prevenirse”, alertó en rueda de prensa.

El FICR y la Organización Mundial de la Salud dijeron que casi la mitad de la población mundial vive en países donde el dengue es endémico, y más de 390 millones de personas en el mundo lo padecen cada año, cuando hace medio siglo sólo se registraban 15.000 casos en nueve países del sudeste asiático.

“La tasa de mortalidad del dengue es del 2,5%. Es baja si se compara con el ébola, que puede llegar al 90%. Pero las consecuencias para la economía de las familias que lo padecen son catastróficas”, dijo Amanda McClelland, del departamento de Salud de Emergencias de la FICR.

El impacto económico del dengue en América se eleva a US$ 2.100 millones de dólares anualmente, y en Asia Suroriental a US$ 2.360 millones, según estimaciones de la FICR.

En 2010, el número de casos registrados de dengue en América Latina se elevó a 40,5 millones, a 48,4 millones en África y a 204,4 millones en Asia, según la Federación.

MOSQUITOS MORTALES

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de Salud) en 1948, es así que todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública en este caso son “las enfermedades transmitidas por vectores”.

En Bolivia, el dengue, chagas y leishmaniasis son las enfermedades más transmitidas que afectan más a pobladores del área rural que de ciudades.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2009 el país sufrió la mayor epidemia de dengue registrada desde los años 80. La enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y tiene presencia en siete departamentos, excepto Oruro y Potosí, afectó a 130 municipios (339 municipios en total), se reportaron 7.421 casos confirmados y hubo 25 defunciones. Para 2013, el informe da cuenta de un registro de nueve muertos y 2.130 enfermos.

El director del Servicio Departamental de Salud del departamento del Beni (Sedes), Jesús Justiniano, indicó que existe un índice alarmante de infestación con el promedio de 46%, especificó que el índice de infestación del mosquito debía estar en 5%, pero se elevó debido a las lluvias que continúan y a la falta de colaboración de los vecinos que no recogen la basura, según la Red Municipal.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud del departamento de Tarija (Sedes), Marcelo Magne, explicó que hasta la fecha se tienen 35 casos confirmados de dengue en todo el departamento de Tarija, actualmente se trabaja con brigadas en los municipios del Chaco y Bermejo. En esos municipios se está haciendo la fumigación ante la notificación de casos sospechosos y la vatisación que consiste en dejar un veneno o químico que elimina los mosquitos transmisores de dengue, dijo.

El dengue es una enfermedad endémica y que se presenta en época de verano y lluviosa debido a las condiciones favorables para la acumulación de criaderos de mosquitos, es el Gobierno Municipal, servicios de salud, otras instituciones y la sociedad misma que luchan contra el mosquito del dengue, con campañas de prevención que consiste en fase de fumigación, casa por casa, etc.

Aún falta mucho por realizar y trabajar para el control de esta enfermedad y cómo prevenirlas, está en cada persona.

DATOS

Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante:

- El uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura.

- La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades incluyendo:

- El tapado de recipientes en los que se almacena agua,

- La eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua,

- La eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua.

- El control de la basura en los patios y jardines.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad