Carniceros en apronte de un paro general en el país



CARNICEROS EN CUALQUIER MOMENTO SE DECLARAN EN PARO GENERAL, PESE A QUE EL GOBIERNO ABASTECE DEL PRODUCTO.

La escasez de carne de vaca en los mercados de las ciudades capitales se agrava y genera preocupación en la población. En La Paz, las vendedoras al detalle, del mercado Rodríguez, aseguraron que de los 15 a 20 camiones que llegaban con este producto, de manera cotidiana y en fines de semana, ayer se vieron sólo a dos.

En Tarija, los vendedores al detalle decidieron suspender sus pedidos a Santa Cruz mientras el precio se nivele otra vez.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció el sábado que, en los siguientes días, se reunirá con los carniceros del departamento de Santa Cruz, para coordinar la efectividad del puente aéreo que realiza el Gobierno desde esa región al occidente del país, para abastecer con carne de res a los mercados del departamento de La Paz y El Alto.

Pese a todo esto, en un ampliado departamental realizado en el matadero Municipal, en Achachicala, los carniceros lazaron un ultimátum hasta el día al jueves para que la ministra fije tarifas a los internadores y mediante un decreto, se frene el contrabando de ganado del altiplano que denuncian salen de las ferias hacia el lado peruano.

“La Confederación de Carniceros va a tener reuniones con el Gobierno para que el puente aéreo que estamos haciendo tenga el impacto que estamos esperando en todo el país’, afirmó Morales este fin de semana, pero no se refirió al decreto ni otra medida permanente solicitada por los carniceros.

Mientras Morales informó que es necesario un encuentro con los carniceros de Santa Cruz, porque fue ese sector que “ha dañado la economía de los cruceños en dos, tres días de desabastecimiento de carne”, amas de casa, en diferentes sondeos, afirman que el precio se incrementó desde hace dos meses, primero bajo el argumento de las inundaciones y luego, por el supuesto desabastecimiento.

Dirigentes de los vendedores de carne de La Paz afirman que, por las madrugadas, en varios operativos efectuados en los frigoríficos de los internadores de carne, junto al personal técnico del Viceministro de Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Hugo Morales, ellos ya demostraron quienes son los que generan la especulación en los precios, pero el Gobierno no se informa de esto.

En tanto, Morales confirmó ayer que ya llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto una tercera carga de 13.000 kilos de carne de res, para abastecer los mercados de esa urbe y de La Paz.

Para hoy en la mañana, según afirmó Morales, otras 50 toneladas de carne, llegaron, “es decir 50.000 kilos para el abastecimiento del domingo en la ciudad de La Paz y El Alto”. La ministra adelantó que se analiza la manera de abastecer con carne de res al departamento de Cochabamba, porque los carniceros tienen un problema de pagar al contado: “Pero ese problema lo vamos a resolver entre mañana y pasado, de tal manera que podamos también viabilizar el puente aéreo en Cochabamba”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad