Sobre productos importados por el Gobierno:

Acusan a Fridosa revender carne de segunda calidad

Para los detallistas la carne que llegó por vía aérea a La Paz en este fin de semana sería un producto de “descarte” y no de primera calidad. Continúa el desacuerdo con el Gobierno sobre los precios. El kilo de pulpa se comercializa en Bs 44, según los dirigentes del sector.


LOS DETALLISTAS AFIRMAN QUE LA CARNE QUE LLEGÓ A LA PAZ ESTE FIN DE SEMANA ES DE SEGUNDA CALIDAD, MIENTRAS LOS PRECIOS SE MANTIENEN ELEVADOS, DICEN LOS CONSUMIDORES.

EL DIARIO y Agencias.- La carne que importó el Gobierno, a través del puente aéreo, es de segunda calidad y la empresa Fridosa es la que la comercializó entre Bs 21,60 y Bs 22 el kilo cuando su valor debería fluctuar entre Bs 18 y Bs 18,60, reveló el vocero de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, José Luis Ramos.

“Esta empresa (Fridosa) lo ha vendido a un precio mayor (la carne), es decir que ha traído carne de segunda calidad que es de descarte y no trajo de primera calidad, como no había carne muchos compañeros han comprado a precio mayor, es decir que lo ha incrementado en Bs 1 más los de Fridosa”, aseveró.

EL GOBIERNO

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, prometió el sábado que esta semana bajará el precio de la carne en los mercados. Toda vez que el fin de semana se transportó 13.000 kilos de carne, a través del puente aéreo, y se prevé que transportará otras 260 toneladas por tierra para el mercado de La Paz y El Alto con el objetivo de garantizar el abastecimiento de este producto. La mañana de este lunes similar criterio fue manifestado por el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Baudoin, quien pronosticó que bajarán los precios durante esta semana.

El dirigente advirtió que si hasta este martes las autoridades de Gobierno no sostienen un diálogo con los representantes de las federaciones de este sector para analizar de forma transparente y seria el tema del alza del precio, a partir del miércoles se iniciará un paro indefinido. También pidió al gobierno procesar a Fridosa por el delito de agio y especulación porque incrementó el precio de este insumo.

OFERTA CARA

“Hay carne pero no se garantiza el precio por eso decíamos que hay declaraciones de parte de los ministros y federaciones de ganaderos que nos garantizan el abastecimiento pero no el precio y la calidad”, manifestó.

Lamentó que se comercialice carne de segunda a Bs 21,60 el kilo, cuando el precio verdadero debería ser Bs 18 ó Bs 18,60. “La única forma de parar el paro indefinido de los trabajadores en carne es que el Ejecutivo emita una norma o un decreto que prohíba la exportación de carne al exterior”, aseveró Ramos.

PRECIOS EN ALZA

El dirigente de los comercializadores de carne en La Paz, Jorge Choque, explicó que antes la carne corriente costaba entre Bs 20 y Bs 24 y ahora vale Bs 26, en el caso de la pulpa especial estaba en Bs 38 y subió a Bs 44. “Hay amas de casa que prefieren una pulpa especial con cero grasa y eso cuesta Bs 44”, agregó.

LOS CONSUMIDORES

La afirmación del dirigente Choque fue confirmada por varios canales de televisión que este fin de semana evidenciaron que el kilo de pulpa efectivamente se cotizaba en los mercados de la ciudad de La Paz en Bs 44 el kilo. Estos mismos medios constataron la existencia del producto a nivel de los detallistas. Muchas amas de casa indicaron que el precio se mantenía invariable aunque otras admitieron alzas. El precio de la carne de res registró un incremento en los mercados de abastó este sábado, según las amas de casa. El Gobierno aseguró que esta semana el precio del alimento bajará con el puente aéreo que estableció para transportar carne de Beni a La Paz. La semana anterior el precio del kilo de carne de res corriente y especial se incrementó entre Bs 1 y Bs 3 en los mercados.

EFECTO MULTIPLICADOR

“La naranja, las frutas, está todo caro, las carnes especialmente”, dijo una ama de casa. Asimismo, otra persona que se encontraba realizando sus compras señaló: “Yo le encuentro todo caro sobre todo en este mercado y todo sube y sube y la vida es un desastre”, afirmó, según un reporte de la televisora Unitel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.93181 Bs.

Publicidad