Detallistas paran si no hay oferta y precios más bajos



EL DESEQUILIBRIO DE LOS PRECIOS DE LA CARNE ENCARECE LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES.

(ANF).- Los trabajadores en carne dejarán de vender a nivel nacional a partir del miércoles si el Gobierno no garantiza el normal abastecimiento de este producto y baja su precio para el mercado interno, advirtió el representante de este sector en Santa Cruz, Mario Roque.

“El paro va a ser determinado tras que haya una negativa de parte del Gobierno hacia este sector inmediatamente se determina el paro porque el miércoles hay un ampliado nacional con todos los representantes nacionales del país en la ciudad de La Paz”, manifestó.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, prometió el sábado que esta semana bajará el precio de la carne en los mercados. El fin de semana se transportó 13.000 kilos de carne, a través del puente aéreo, y se prevé que transportará otras 260 toneladas por tierra para el mercado de La Paz y El Alto con el objetivo de garantizar el abastecimiento de este producto.

PRECIO GANCHO

Mario Roque indicó que la carne transportada por avión que “supuestamente tenía que entregarse a Bs 18,50 y Bs 19, la empresa Fridosa, que se ha encargado de la distribución en la ciudad de La Paz, lo ha vendido a Bs 21 el kilo gancho”.

El dirigente mencionó que a ese costo el precio de este insumo se encarecerá en los mercados y por este motivo demandó de las autoridades de gobierno transparencia en cuanto a un supuesto acuerdo de exportación de carne al Perú. “La población está en total indefensión”, afirmó a la Red Unitel.

“Contrariamente la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ha dicho que la carne va a estar a Bs 16 y Bs 18 y ahora contrariamente sale a rayar a Bs 20,50 y Bs 21. ¿Quién lo está incrementando? paradójicamente a nivel nacional el precio de la carne es la propia ministra Achacollo”, acotó.  

MERCADOS

En el mercado Rodríguez un vendedor de carne mencionó que reciben carne el kilo gancho a Bs 22 que para la venta al detalle su valor se incrementa y advirtió que si el Ejecutivo no prohíbe la venta de este alimento se realizará el paro desde el miércoles. El comerciante aclaró que la carne que transportó el gobierno en avión hasta el momento no llegó al mercado Rodríguez.

En uno de los puestos de venta de carne de res el kilo se vende a Bs 25 que es pulpa con hueso y los cortes especiales están entre Bs 36 y Bs 42, según un reporte de Cadena A.

En tanto, el dirigente de los comercializadores de carne en La Paz, Jorge Choque, explicó que antes la carne corriente costaba entre Bs 20 y Bs 24 y ahora vale Bs 26, en el caso de la pulpa especial estaba en Bs 38 y subió a Bs 44. “Hay amas de casa que prefieren una pulpa especial con cero grasa y eso cuesta Bs 44”, agregó a la ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.93181 Bs.

Publicidad