Rompen el diálogo con el Alto Mando Militar

Militares tensionan a Fuerzas Armadas



Las esposas pretenden masificar la huelga de hambre.
 GALERÍA(4)

El movimiento de suboficiales, sargentos y sus esposas tensionan a las Fuerzas Armadas, luego de que ayer decidieron romper el diálogo con el Alto Mando Militar y se declararon en un paro indefinido, en Cochabamba se consolida una huelga de hambre y la misma medida se podría asumir en la ciudad de La Paz, exigiendo la “descolonización” de las instituciones militares y la igualdad de oportunidades entre suboficiales y oficiales.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), suboficial Johnny Gil Leniz (retirado), de manera pública en la plaza San Francisco anunció el paro indefinido, debido a que no fueron atendidos en sus demandas por el Alto Mando Militar, que hasta la fecha se mantiene en silencio sobre el tema y que a partir de las fecha no conversarán los oficiales de alto grado y que por el contrario solamente lo harán el presidente Evo Morales o caso contrario con el ministro de Defensa.

“Se rompe el diálogo con el Alto Mando Militar por la soberbia de los comandantes en jefe y de los comandantes en Fuerza, y se declara un paro indefinido en todo el país, por eso, convocamos a las tres fuerzas a unirse”, señaló Gil, que por la tarde ayer, fue dado de baja, según el informe del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Dijo que más de 9.000 militares de bajo rango asumirán la medida de fuerza y que las conversaciones en adelante, se realizará solamente con el presidente Evo Morales y con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien posteriormente salió al paso.

El militar pidió la restitución de sus camaradas dados de baja en la escuela de profesionales y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y las modificaciones a la Ley Orgánica de la institución castrense se efectúen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante una reunión de protesta en la plaza mayor de esta ciudad.

También un sector de los Ponchos Rojos estuvo con los militares y anunciaron que es posible movilizar a estos si es necesario, dijo Félix Gutiérrez, representante de Manco Kapac del Ayllu de los Ponchos Rojos, quienes reclamaron “explicaciones” al Alto Mando Militar del porqué despidieron a los militares.

ANUNCIAN ACCIONES LEGALES

Por su lado, el abogado Juan Carlos Revollo, de los suboficiales y sargentos de las FFAA, amenazó con tomar acciones legales por las medidas asumidas por los superiores en contra de la gente movilizada.

“Presentaremos un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, también una acción revocatoria y una acción penal por los delitos que se están cometiendo contra ellos, esto lo vamos hacer de manera inmediata”, afirmó ante los medios de comunicación.

HUELGA DE HAMBRE DE LAS ESPOSAS

Las esposas de militares de baja graduación instalaron un piquete de huelga de hambre en la sede de suboficiales y sargentos del Ejército, en Cochabamba, en rechazo a la Ley Orgánica de esa institución por ser “discriminadora”, además lamentaron la baja de otros cuatro nuevos militares anunciado por el ministro de Defensa y adviritió que esta huelga podría crecer en las próximas horas, ya que los despedidos podrían ingresar en la dura medida.

Las movilizadas denunciaron además persecución por parte del Alto Mando Militar a través de pinchazos telefónicos y que esa labor lo hacen desde hace varios días

Mientras que en Trinidad, también un grupo esposas de los militares instalaron un piquete de huelga de hambre y se mantendrá hasta que la nacional de su organización lo decida.

Las esposas confirmaron esta situación: “Estaremos hasta que seamos escuchados, porque hasta ahora no tuvimos respuestas, queremos diálogo con el Presidente y vamos a seguir con esta medida hasta que se descolonice las Fuerzas Armadas”, sostuvieron.

Entretanto Sandra López, presidenta de las esposas de suboficiales y sargentos a nivel nacional, pidió en La Paz públicamente al presidente Morales tomar en cuenta sus demandas, paralelamente ingresaban al piquete de huelga de hambre en la sede de Miraflores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93629 Bs.

Publicidad