Enfermedades respiratorias se incrementan por temporada de frío


Tras el ingreso de un frente frío en el país, las enfermedades respiratorias comienzan a mostrar mayor fuerza en diferentes centros médicos. Por su parte, el Servicio Departamental de Salud informó que los menores de edad son los más afectados con neumonía.

En diferentes sectores del país se comenzó a sentir el descenso de las temperaturas, este fenómeno es más perceptible al amanecer muy temprano o cuando comienza a caer la noche y la helada se apodera de los alrededores sobre todo en el altiplano.

Sin embargo, de cualquier forma el frío de a poco llega a convertirse en un aspecto frecuente y preocupante para los ciudadanos, debido a que muchos comienzan a sentir el cambio de temperatura con infecciones respiratorias.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (Senhami) y de acuerdo a declaraciones de una de las responsables de esta institución, Marisol Portugal, informó que el actual cambio de temperaturas se registra debido a que en la actualidad estamos percibiendo una transición climática del período húmedo al seco.

“Se registrará la transición del periodo húmedo a seco y esto será lo que ocasionando frio, además durante los siguientes días se pronostican también tormentas eléctricas y lluvias”, dijo.

Según detalló la responsable durante la semana se generará lluvias en los chacos, llanos orientales, el trópico de Cochabamba, norte de La Paz, ocasionando algunos cambios de temperatura bruscos.

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Por su parte, el responsable de epidemiologia del Servicio Departamental de La Paz, René Barrientos, informó a través de una emisora local Panamericana que por ejemplo en el departamento, hasta el pasado viernes, se reportaron un total de 1.100 mil casos de infecciones respiratorias agudas.

De estas, en su mayoría se presentaron en los niños menores de dos años y fueron atendidos en el Hospital del Niño. Según su detalle preliminar a la fecha se reportaron 741 neumonías, es decir complicaciones de infecciones respiratorias agudas.

“Fueron registrados hasta la semana pasada es decir que estas se han incrementado, las infecciones respiratorias se estaba intensas variabilidad climática”, dijo.

A su vez, manifestó que para evitar complicaciones se debe realizar medidas de prevención y control: “Evitar los cambios bruscos de temperatura, estar trasportando y sacarse la ropa bruscamente es más factible para que la enfermedad respiratoria se concrete”.

Según el responsable, los grupos vulnerables son los menores de dos años, luego de cinco a diez y por último los adultos de 60 para adelante, a ellos se suman las personas con pocas defensas y las mujeres embarazadas.

“La neumonía es una infección respiratoria de no tratarse a tiempo o auto medicarse puede ser letal, sin consulta se complica y presenta un sinfín de problemas”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93629 Bs.

Publicidad