Chile especula información sobre expresidente Mesa



Según Mesa, Chile debe pensarlo si pide incompetencia de CIJ.

Una información del diario La Segunda de Chile especuló sobre un supuesto ofrecimiento de cargo en la Embajada de Bolivia en Perú para el expresidente Carlos Mesa. La información no fue confirmada y por su lado el historiador y periodista advirtió que el vecino país deberá pensarlo bien antes de invocar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro del proceso instaurado por la reivindicación marítima.

“Según fuentes bolivianas, Morales ofreció al expresidente Carlos Mesa la Embajada en Perú. Sin embargo, ha comentado en privado el exmandatario, declinó la oferta”, cita la nota chilena.

Ese medio también deduce una futura postulación de Mesa para ser la alternativa después del cierre de la era de Evo Morales a quien ya le aseguran una reelección sin mayor problema.

“Mesa declinó la misión en Lima por razones de política interna: quiere permanecer en La Paz para rearticularse con miras a una etapa ‘post-Morales’. De hecho, ha buscado mantener una buena relación con el Mandatario, cerrando un flanco de críticas y ante la evidencia de que el Presidente obtendrá sin problemas su reelección en octubre próximo”, agrega.

El expresidente entre 2003 y 2005, en entrevista con Erbol, negó dicha situación, lamentando el manejo de la información, aparentemente sin una fuente creíble.

“No es verdad, no he recibido esa invitación ni formal, ni informal, ni del presidente Morales, ni de ninguno de sus colaboradores para cualquier Embajada en Lima. En consecuencia, mal haría en decir que he rechazado la invitación, porque nunca la he recibido”, explicó.

Más tarde, Mesa se refirió a los pedidos de los políticos en Chile para que la administración de la mandataria Michelle Bachelet invoque la incompetencia de la CIJ de La Haya en la demanda marítima boliviana, aunque de forma paralela se ha convocado a un consejo de excancilleres para analizar las acciones a tomar.

“(Queda) Esperar si la CIJ acepta el pedido o lo rechaza. Pero Chile tendrá que pensarlo bien antes de pedir incompetencia”, citó en su cuenta virtual.

Ayer, el canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con siete excancilleres y el agente marítimo Felipe Bulnes. “Ha sido una reunión muy provechosa, muy útil para la defensa de Chile respecto de la demanda boliviana. Ha habido una convergencia de criterios, a mi juicio. Un respaldo a una política de Estado para defender nuestros intereses nacionales frente a esta demanda que ha planteado Bolivia en la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad