Piden renuncia de ministro de Defensa

Militares masifican medidas de presión

Para hoy se prevé una marcha masiva de suboficiales y sargentos, donde se incluyen militares del interior del país. La protesta podría partir desde la Ceja de la ciudad de El Alto.


 GALERÍA(2)

Suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas y esposas anunciaron la masificación de sus medidas de presión con una marcha masiva hoy en la ciudad de La Paz y piden la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En coordinación con otros sectores, como gremiales, transportistas, maestros, Ponchos Rojos, Juntas Vecinales y un grupo de mujeres Bartolina Sisa pretenden colapsar el centro de la Sede de Gobierno.

El suboficial Freddy Sucojayo aseveró a los medios de comunicación que la actitud del ministro de Defensa revela que no trabaja a favor de los militares de baja graduación, y que esa, es una las razones para pedir su renuncia: “Los suboficiales y sargentos piden la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, porque no está trabajando por nosotros”, afirmó.

Al igual que las esposas, el militar dijo: “Estamos masificando. La sociedad en pleno nos apoya y están con nosotros. Queremos seguir adelante en la lucha. Este jueves se suman las organizaciones sociales”, muy probable la marcha pueda comenzar en la ciudad de El Alto.

SEGUNDO DÍA

Entretanto, los suboficiales y sargentos militares por segundo día marcharon ayer por las calles de la ciudad, recorriendo por la plaza Mayor de San Francisco, la avenida Mariscal Santa Cruz, el Prado, la plaza Abaroa y frente al Ministerio de Defensa, entonaron himnos, posteriormente siguieron hasta la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss).

MINISTRO DE DEFENSA

Intentando desprestigiar a algunos militares en la protesta con versiones personales y privadas, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que las movilizaciones son “políticas” y que está sería una de las razones para no acatar las medidas de los militares en conflicto, sin embargo las mismas fueron aclaradas por el suboficial Sucojayo, afirmando que sus medidas de presión se dirigen a descolonizar la entidad castrense y en apoyo a sus cuatro camaradas que fueron dados de baja en las últimos días por la cúpula militar: Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinche, Johnny Félix Gil y Lorgio Cartagena Tamo.

Sandra López, representante de las esposas, señaló que pese a todo las medidas se intensificarán “vamos a radicalizar, mientras más nos desprestigien, nosotros vamos a fortalecernos más”.

ESPOSAS EN COCHABAMBA

Entretanto las esposas de suboficiales y sargentos en la ciudad de Cochabamba acusan al ministro de Defensa de atropellar y amedrentar a sus esposos, y confirmaron seguir con las medidas de presión y masificarlas, pese a la situación.

Marcela Chiquiri, representante de las esposas, afirmó: “Nosotros queremos un diálogo directamente con el capitán de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), no queremos ministros ni el alto mando militar ni nada. Ellos lo único que saben es atropellar y seguir amedrentando a los suboficiales y sargentos, pues están obligando prácticamente a miembros de suboficiales y sargentos a no ser partícipes del movimiento”.

Agregó que si no les hacen caso, tendrán que “seguir hasta las últimas consecuencias”, en medio de la vigilia de 300 militares.

VIENEN 100 MILITARES

La representante de las esposas de los militares de Cochabamba confirmó el viaje a la ciudad de La Paz, en un número de 100 que participarán en la marcha, que comenzará en La Ceja de El Alto.

Hasta el cierre de la edición se confirmó en la marcha la presencia de efectivos de Potosí, Oruro y Tarija.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad