Por posible agresión y violencia

Comerciantes del mercado 31 de Octubre inician querella contra alcalde Revilla



Comerciantes piden ser atendidas y escuchadas por las autoridades municipales.

Comerciantes del mercado 31 de Octubre del sector del Cruce de Villa San Antonio y Copacabana interpusieron una querella contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la Fiscalía por delitos de agresión y violencia contra la mujer tras los hechos suscitados por el Gobierno Municipal, a través de la Guardia Municipal el pasado 20 de mayo.

“Hemos presentado en pasados días una denuncia contra el Alcalde de La Paz por maltrato a la mujer, pedimos derecho a la mujer, al niño”, dijo la dirigente del mercado 31 de Octubre, Asunta Quispe.

Sobre el tema, la diputada suplemente por el departamento de La Paz, Benancia Gutiérrez, instó al Ministerio Público del curso de la denuncia para que no sea parte de una retardación.

“El Concejo Municipal y las compañeras de la asociación31 de Octubre están realizando la denuncia contra el señor Alcalde, por la violencia y los abusos ejercidos contra las vendedoras”, dijo.

EMBOVEDADO

Las comerciantes del mercado 31 de Octubre aceptaron trasladarse al sector del río Orkojahuira, pero pidieron el embovedado de aquel sector.

“En la época de Raúl Salmón y la comadre Mónica pedimos que se embovede el río, pero hasta ahora nada. Nosotras estamos dispuestas a irnos, pero el alcalde que no los embovedado el río, porque si nos vamos así nomás, en ese lugar se siente un olor feo”, dijo Quispe.

OPERATIVO

Hace una semana la Guardia Municipal realizó el operativo de retiro de asentamientos de gremiales que realizó este martes el Gobierno Municipal, con el apoyo de la Policía en la avenida 31 de Octubre del Cruce de Villas, donde resultaron heridos comerciantes y efectivos de la Guardia Municipal.

“Ese día, toda mi mercadería se lo han llevado y hasta tenía la suma de 1.800 bolivianos, estaba amarrado en una bolsita, no me quieren devolver”, relató una de las vendedoras del mercado 31 de Octubre, Máxima Limachi.

A las 09.00 horas del martes, los guardias municipales acompañados por los efectivos policiales que portaban sus cascos y escudos de protección levantaron los productos y demás utensilios que encontraron en los puestos de venta instalados a lo largo de esta avenida. Los mismos fueron cargados en camiones que acompañaron también el operativo, en ese entonces las vendedoras del mercado 31 de Octubre defendieron sus puestos de ventas tratando de alejar con a los efectivos con frutas y verduras.

Durante la semana pasada el Concejo Municipal de La Paz, a la cabeza de Omar Rocha, lamentó los hechos ocurrido el pasado martes y anunció procesos en contra de los responsables.

Según el director de Gobernabilidad el problema de las comerciantes se originó el pasado año, siendo que después de la inauguración del mercado Kollasuyo se dispuso que las comerciantes en vía pública ingresen a este mercado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Publicidad