[Gustavo Gonzales]

Por incumplimiento de ley no asfaltan una carretera


Ya han transcurrido más de 5 años desde que el Gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 3.962 en fecha 7 de noviembre de 2008, declarando como prioridad departamental el asfaltado y mejoramiento de la carretera Villa Remedios, Sapahaqui, Caracato, Ayo Ayo, involucrando a las provincias Ingavi, Loayza y Aroma en su integración. Además encomendó al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz realizar el estudio a diseño final y la ejecución del asfaltado, autorizando al Poder Ejecutivo realizar acciones para el financiamiento de recursos económicos de esta obra.

Las organizaciones sociales, campesinas, de transporte, cívicas, residentes y el Comité Cívico de Defensa han manifestado su disconformidad por la burla constante y están en vísperas de realizar acciones de hecho con movilizaciones hasta lograr su objetivo. Las autoridades de estas provincias están de cerca con el trámite. El que brilla por su ausencia, se compromete y no aparece es el Alcalde de Sapahaqui, Marcelino Apaza, ¿por qué se ocultará?

Este proyecto favorecería a tres provincias del altiplano y valles. El Municipio de Sapahaqui, de la provincia Loayza, cuenta con más de 100 comunidades, 20 mil habitantes, 3.200 familias y 100 mil hectáreas de territorio entre valles y serranías interandinas, a 2.700 msnm y temperatura de 15 a 25ºC., todo un paraíso terrenal a dos horas de La Paz. Los caminos accidentados de tierra y en mal estado que tiene hoy este valle, datan de los tiempos de la Colonia o la República. Estos caminos tienen que ser “descolonizados” también, como dice el gobierno.

La provincia Loayza ha producido ciudadanos insignes y presidentes de la República, como el Gral. José María Pérez de Urdininea, el Gral. José Manuel Pando, el Mariscal José Ballivián, el Mariscal Andrés de Santa Cruz y personajes como el Dr. Felipe II Guzman y Bartolina Sisa Vargas, nacida en el Ayllu de Aransaya, registrada en la Parroquia de Caracato. En este valle se encuentra una de las historias vivientes de mayor impacto, es la Hacienda Chivisivi construida en época de la colonia para Convento Franciscano. En 1840 perteneció al Mariscal José Ballivián, presidente de la República, posteriormente fue transferida a otros y en 1906 fue comprada por Rodolfo Aramayo Zapata. Actualmente está protegida su infraestructura, con mucho sacrificio.

Si miramos a otros departamentos y sus provincias, se autoriza en forma rápida, con decreto supremo y una visita al lugar, el asfaltado de caminos y la construcción de fábricas, y en pocos meses, como es el caso en Ibargarzama, Chapare. La diferencia está que en Sapahaqui no cultivan coca ni fabrican droga, sólo producen las más ricas frutas ecológicas del país, con sabor incomparable, como duraznos, manzanas, uvas, peras, higos, tuna y hortalizas, proveyendo a las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto, Viacha, Patacamaya y otras.

Si bien la palabra Sapahaqui significa “solo”, no por eso debe ser abandonado por las autoridades nacionales o departamentales, ya que necesita desarrollo turístico y productivo. Si hoy es objeto de engaños, como en la época de la colonia, pueden despertar la furia guerrera de Bartolina Sisa y de Túpac Katari, ambos oriundos de Caracato y Ayo Ayo.

Las preguntas que surgen son: ¿quiénes no cumplen la ley?, ¿será que don Evo quiere perder votos en las provincias paceñas por culpa de sus seguidores que no cumplen una ley declarada de prioridad departamental?

El autor es ex Presidente del Colegio de Auditores de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Caricatura


Sociales

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

El equipo boliviano.