“Sol de mañana”:

La energía geotérmica de Laguna Colorada

Antenor Fernández Yañez


Espectacular fotografía de Laguna Colorada, refugio temporal de los flamencos andinos. Un “Learjet” de la FAB en vuelo de exploración de este imponente vaso de agua, donde se instalará la Planta Geotérmica para dotar de energía a las poblaciones de Los Lípez.
 GALERÍA(3)

Con un financiamiento de 25 millones de dólares cedidos por el Japón a Bolivia, se reactivará el Proyecto Geotérmico “Sol de Mañana” en Laguna Colorada y permitirá utilizar este recurso natural para proporcionar energía eléctrica al sudoeste del departamento de Potosí.

En mayo pasado, el Canciller del Japón Hirotaka Ishihara y su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, suscribieron el acuerdo binacional en el marco de los tradicionales lazos de amistad que unen a Bolivia y al Japón.

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, realizó sobrevuelos de exploración y expediciones terrestres, evaluando el potencial que guarda el imponente y extenso de-sierto de Los Lípez en la frontera con Chile y Argentina.

El financiamiento del Japón, permitirá retomar este proyecto para generar de energía eléctrica, desde cuatro pozos (8.400 msnm.) cuyo caudal, potencia y alta temperatura otorgan las mejores perspectivas para ser utilizadas como energía en condiciones favorables en este novedoso programa geotérmico en nuestro país.

“FRANJA DE FUEGO DEL PACÍFICO”

Laguna Colorada, refugio temporal de los flamencos andinos, forma parte de la “Franja de Fuego del Pacífico”, está a 4.278 msnm., tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados está en la columna de volcanes (35) en su mayoría inactivos que delimitan la frontera entre Chile y Bolivia.

Próxima a Laguna Colorada se encuentras los “Géisers” (fumarolas) que expulsan vapor caliente desde la profundidad de la masa terrestre a una temperatura superior a los 800 grados, considerados por los especialistas adecuados para instalar la Planta Geotérmica.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la ex Corporación Regional de Desarrollo de Potosí (CORDEPO), y otras instituciones bajo la supervisión de ingenieros italianos en la década del 80, realizaron varias perforaciones, instalando torretas evaluando el potencial y grado del calor de las “fumarolas”.

Según los especialistas, el vapor caliente y de fuerte presión que brota del interior de la tierra, permitirá propulsar a las turbinas generadoras de energía eléctrica, hasta alcanzar una producción de 50 megavatios en la primera fase e incrementar a 100 megavatios en la segunda.

Esta Planta de Energía Geotérmica, beneficiará a varias poblaciones dispersas de las Provincias Nor Lípez y Sud Lípez, como también a varias empresas dedicadas a la explotación de minerales diversos en la Franja Polimetálica de la Cordillera de Los Andes.

EL MAGMA CALIENTA EL AGUA

El magma o lava caliente que se encuentra en la profundidad de la corteza terrestre se encarga de calentar las venas subterráneas de agua que, a su vez debido a la fuerte presión y calor son expulsadas hacia la superficie transformada en vapor caliente.

La utilización del recurso geotérmico, tiene sus orígenes en Europa, concretamente Larde-rello-Italia, por cuanto en l904, se instalaron las primeras plantas experimentales con resulta-dos óptimos para sus descubridores, que lle-garon a producir más de 8.000 megavatios, de este promedio EE.UU. genera 2.700 megava-tios.

Medio ambiente:

DISMINUIR LA TALA DE LA “YARETA”

Desde la época colonial, se viene utilizando en forma descontrolada como material de com-bustión en las fundidoras, hornos (panade-rías), cocinas domésticas y estufas algunas especie de la flora andina como las matas de la “Yareta”, “Queñua”, “Thola”, paja brava y otros arbustos, afectando y dañan-do el medio ambiente.

Además, este uso indiscri-minado de arbustos, afecta y destruye el hábitat de la fau-na andina, por cuanto los “Su-ris” (ñandú), kiwis, perdices, águilas y otras aves, nidifican y se reproducen entre estos arbustos andinos.

La instalación y puesta en marcha de la Planta Geotér-mica en Laguna Colorada, favorecerá de forma directa a la actividad del turismo, por-que varias poblaciones que sirven de paradas y albergues de descanso de los viajeros dispondrán de agua caliente, duchas, calefacción y otras co-modidades, mejorando a la vez la calidad de vida de las familias que viven en el desierto de Los Lípez, y dejarán de emplear es-pecies de la flora de esta región para la combustión.

Precisamente, Laguna Colo-rada, Laguna Verde y otras de diversos colores, junto a la ca-dena de volcanes y salares for-man parte de la Reserva Natural de Flora y Fauna Andina “Ed-uardo Avaroa”, uno de los prin-cipales portales turísticos que tiene Bolivia en el extremo sud-oeste del departamento de Po-tosí.

Estas Joyas Alto Andinas cau-tivan a los visitantes que culmi-nan su periplo en Uyuni, donde se encuentra la costra salina más grande del mundo, junto a Coipasa, Empexa y Chiguana, concentran las mayores reservas de litio, ulexita, boro, potasio, borax y otros recursos estratégicos no metálicos, su explotación be-neficiará a las futuras generaciones.

EMBOTELLADORA DEL SILALA

La Planta Geotérmica de Laguna Colorada, se constituye en un novedoso proyecto que además favorecerá a la embotelladora de re-frescos y al centro de crianza de truchas en los manantiales de agua dulce del “ Silala”.

El vientre madre de la red subterránea de agua dulce es el bofedal que se encuentra en Quetena Chico, valioso recurso natural que tiene Bolivia en la meseta de Los Lípez.

Simultáneamente, el Gobierno Autónomo de San Pablo, encabezado por el Alcalde Daniel Berna Esquivel, se encarga de ejecutar varios proyectos de agua potable, sis-temas de micro riego para cultivar alfa alfa de altura, campos deportivos, centros artesanales, y mejorar gradualmente la cali-dad de vida de los pobladores de estas provincias potosinas: LOS CENTINELAS DE LA PA-TRIA además están dedicados a la crianza de camélidos: llama y alpaca; también fomentan el cultivo de la quinua y otros cereales; la explotación minera y a la promoción del turismo.

Antenor Fernández Yañez Cel. 73041229

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (492 Kb)


Publicidad

Sociales

LA SENSUAL IMAGEN DE CUBA LIBRE

La despampanante Pamela Justiniano.

LA SUISSE ABRE SUS PUERTAS AL MUNDIAL

Paola Campos, Cecilia Moreno, Gema Rada, Andrea Ochoa, Rita de la Riva y Gabriela Zalazar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Impunidad