LO NUESTRO

II Encuentro de Historia sobre la Guerra del Chaco



Los organizadores del encuentro.

Conferencias magistrales, paneles, documentales y una exposición fotográfica que desmitifican algunos pasajes de la historia oficial sobre la Guerra del Chaco, forman parte del II Encuentro de Historia que reunirá a 56 expertos de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz.

Según la Oficialía Mayor de Culturas, el evento se realizará del 19 al 21 de junio, aunque las actividades paralelas como la muestra de valiosas fotografías de coleccionistas privados, la proyección de videos y el estreno del documental realizado por Pablo Michel, comenzó días atrás y se prolongará hasta el 29 de este mes.

Detalles del Encuentro fueron proporcionados el miércoles, en una conferencia de prensa, por representantes de la Oficialía Mayor de Culturas, Metanoia Educación Virtual, Comisión Episcopal de Educación y Universidad Mayor de San Andrés, en calidad de organizadores.

“La finalidad del Encuentro es aclarar nuestra historia. Hay muchos mitos en torno a ella que se necesita esclarecer. Los expositores invitados hablarán sobre el papel de la mujer, la cantidad real y fundamentada de kilómetros perdidos, Boquerón que en realidad fue un territorio paraguayo, la visión del indígena, el papel que realmente cumplió Germán Busch, el rol desarrollado por la Iglesia Católica en la contienda, la cantidad real de muertos, en fin, una serie de verdades a medias que están impresas en libros y se las conoce como la historia oficial”, señaló Irahola.

Agregó que todos estos aspectos –debidamente documentados– serán develados en las conferencias a realizarse en la Casa Municipal de Culturas por los investigadores que no son exclusivamente historiadores. “Habrá una mirada de distintos ángulos”, afirmó María Suasnabar de la carrera de Historia de la UMSA.

El costo de ingreso a las ponencias es de Bs 80 para estudiantes y Bs 120 para profesionales. El ingreso a la proyección de los documentales y la exposición es libre.

PROGRAMA

El Teatro “Modesta Sanginés” de la Casa Municipal de Culturas acogerá a los expositores entre el jueves 19 y sábado 21, en jornadas intensivas. Entre las conferencias se encuentran La mujer en la Guerra del Chaco (Antonio Dubravsic Luksic); Relaciones diplomáticas con Paraguay (Armando Loayza Mariaca); Ingeniería en la Guerra del Chaco (Eduardo Díaz Romero); En el fragor de la guerra: Máximas de 1933 (Edwin Bequer); Testimonios de la Guerra del Chaco de los últimos sobrevivientes (Fabrizio Cazorla) y Práctica de la medicina en la Guerra del Chaco (Gastón Cornejo).

Para la última jornada se ha previsto abordar temas vinculados a Los olvidados de Boquerón (Jesús Elías); Datos aclaratorios sobre la Guerra del Chaco (Pablo Michel) y el Análisis de culpables en un conflicto entre dos países pobres y tres pozos de petróleo (Rafael Archondo).

Las jornadas estarán amenizadas por Beatriz Méndez y Sachiko Sakuma, con boleros de la Guerra del Chaco (horas 17:30) del jueves 19, la Orquesta de Cámara de Oruro (18:30) del viernes 20 y la Banda Municipal Eduardo Caba (18:30) del sábado 21.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad