Mandatario colombiano presenta segundo mandato

Santos abre su Gobierno a todos los partidos en búsqueda de paz



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos prometió dedicarse “con más intensidad” al proceso de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN en su segundo gobierno.

Bogotá.- El reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó ayer las claves del que será su segundo período de Gobierno: una plataforma abierta a todas las fuerzas políticas para trabajar “con más intensidad” en los procesos de paz con las guerrillas.

Si bien este propósito no es nuevo, puesto que el jefe de Estado lo ha anunciado durante toda la campaña, el planteamiento cobra fuerza porque, una vez reelegido, debe empezar a formar Gobierno y responder al gran apoyo electoral de la izquierda en un país polarizado con el uribismo, informó Efe.

En la primera rueda de prensa tras su triunfo electoral, Santos respetó que los partidos de izquierda que le apoyaron con el pretexto de la paz decidan quedarse en la oposición, pero les dijo que “si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas”.

Y es que tras perder en la primera vuelta del 25 de mayo ante el candidato uribista del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, Santos cosechó la adhesión de fuerzas políticas opuestas a su ideología que le ayudaron a alcanzar la victoria en la segunda ronda del pasado domingo con un 50,95% de los votos frente al 45,00% de los de su rival.

Santos hizo extensiva la invitación alrededor de la paz a “todos los colombianos, no importa de qué partido político sean”, incluidos Zuluaga y su gran opositor, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien acusó al mandatario de compra de votos.

Pero después de cuatro años de continuos enfrentamientos verbales y una de las campañas más sucias que se recuerdan en Colombia, Santos evitó pelear con el expresidente y se limitó a decir un escueto: “Por supuesto, Uribe, que se sume a la paz”.

De hecho, retomó el mensaje de reconciliación del discurso de victoria del domingo, cuando dijo no tener enemigos ni guardar rencor, al dejar claro que al concluir la jornada electoral del domingo, Colombia pasó “la página del odio”.

Y por eso, el presidente interpretó el apoyo de más de siete millones de colombianos como un mandato que le obliga a “meterle alma, vida y sombrero” al diálogo abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana en 2012 y a las conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Es urgente evaluar el proyecto de litio

[Jorge Espinoza]

Camino La Paz – Cochabamba

[Mario Alfonso Ibañez]

Liberales con Brasil… nacionalistas con Argentina

[Fernando Terrazas]

Nuevo orden mundial… para otros

[Paulovich ]

G-77: La política exterior como marketing

Respirando fútbol


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Impunidad