JORGE LUIS PALENQUE: “Era un tiro al aire”

* Dirige la Doble 8 Latina y trabaja en RTP. Para este joven comunicador lo más importante en su vida es seguir los pasos de su papá, el fallecido Carlos Palenque.


Jorge Luis dice ser bastante alegre en la TV, en cambio en la radio se pone más ceremonioso.
 GALERÍA(2)

Un “acertado” castigo hace 10 años condujo a que hoy Jorge Luis Palenque (JL) logre un sueño inesperado: asumir la dirección de la Doble 8 Latina y que RTP se convierta en un nuevo calor de hogar. El carismático joven comunicador dejó las cámaras y micrófonos para conversar con La Guía y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Cómo te unes a RTP?

JL: Por junio o julio del 2004, tenía 14 años y mi mamá me castigó porque me estaba yendo muy mal en muchas materias. La profesora la citó mi mamá porque yo era un tiro al aire y ella entonces me dijo: “Estas vacaciones de invierno no vas a descansar, no te vas a dedicar a fregar”. Me llevó al canal y dijo: “Acá esta mi hijo, quiero que lo traten como si fuera un pasante”. Yo no sabía qué hacer (sonríe), mi jefe era en ese entonces don Oscar Rojas y a él le preguntaba qué tenía que hacer. Y yo, siempre respetuoso, hacia lo que me decían. Era encargado de acomodar la escenografía, jalar los cables y de a poco me fueron enseñando los movimientos de la cámara. Fue una experiencia muy especial, todo ese mes fui temprano a mi trabajo y me gustó muchísimo hasta llegue a tener un cariño muy especial por los trabajadores.

LG: ¿Qué haces hoy en la radio y el canal?

JL: Estoy en la dirección de la Doble 8, me encargo de todo lo relacionado con la radio: la programación, el personal y también estoy con el ranking oficial internacional Top 20, es el Top Doble 8 que va los sábados, de 10:00 a 12:00, y Jaque Mate, que sale de 7 a 8 de la noche.

En el canal ya son tres años que estoy con Graffiti, un programa de jóvenes donde se toca distintos temas. Va todos los días, de 5 a 6 de la tarde, y también estoy en un programa juvenil, pero para un poco más mayores. Se llama VOTA 2014 y sale los domingos, de 6 a 7 de la noche, también por la radio. Es un programa político donde el tema de la política se lo ponemos más digerido y bien masticadito al joven, para que sea más fácil de entender y le aclaramos varios términos.

LG: ¿Qué tipo de presentador eres?

JL: En televisión soy bastante alegre, fregado, me gusta hacer chistes, mientras que en la radio siento que me pongo más ceremonioso, más serio, quizá por el hecho de que sólo se escucha mi voz, lo que hace que no pueda mostrar mis emociones (sonríe).

LG: ¿Y cuál te gusta más?, ¿la televisión o la radio?

JL: Fregada pregunta, la radio tiene su magia, porque tienes que describir todo a la perfección posible, para que en el imaginario de las personas todo lo que estás hablando se vaya construyendo en sus cabezas. Debes utilizar un lenguaje claro, pronunciar bien las palabras y no “chiparte” en lo que estás hablando, porque no olvides que la gente se queda con lo que tú dices. Una palabra en falso y todo tu mensaje se puede desmoronar.

LG: ¿Qué es lo bueno de tu trabajo?

JL: Que sientes que no eres sólo tú, por lo menos eso lo siento yo. Llego a ser parte de una gran comunidad, soy parte del país, lo que diga puede influir en 1 ó 100 personas, entonces siempre tengo mucho cuidado, con la responsabilidad de leer y estar preparado en lo que voy a hablar.

LG: ¿Y qué es lo negativo?

JL: Hay gente que repudia tu trabajo, no les parece bien y piensan que estas tonteando ahí y te critican de todo, ¿no? Te dicen: “claro, como esto no es tuyo, no es mérito propio”.

LG: ¿Con qué problemas tropiezas a diario?

JL: Aquí hay una linda familia, rápidamente ganamos confianza, a veces te estresa algo como el dónde está esto o eso… entonces es estresante que algunas cosas no salgan como quieres y como hay programas “en vivo”, ocurren cosas inesperadas (sonríe).

LG: ¿Pensaste en conducir La Tribuna Libre del Pueblo?

JL: Sí, me han hablado mucho (…), estoy en una encrucijada, no sé qué voy a hacer. Lo más importante en mi vida es seguir los pasos de mi papá (el fallecido Carlos Palenque)…

LG: ¿Te llama el lado social de La Tribuna?

JL: Claro, es probable que sí lo haga (conducir la Tribuna Libre), pero no quiero que se me vea como que quiero copiar a mi papá. Sólo quiero que siga ese servicio a la gente, que mañana podamos hacer un hospital y gratuito, quiero mejoras a través de La Tribuna.

“Soy del Tigre como mi papá”

Jorge Luis Palenque Medina nació el 12 de septiembre de 1988 en La Paz. Hijo del fallecido comunicador, músico y político Carlos Palenque Avilés (+) y Mónica Medina, estudia diseño gráfico y comunicación audiovisual en la Universidad Católica Boliviana.

Consultado acerca de qué equipo es hincha, el joven comunicador respondió: “Soy del Tigre como mi papá”.

Jorge Luis se define como un “buen tipo” y dice no considerarse un “metrosexual”. Es bastante renegón, pero muy fiel. No le gusta fallar, es muy sensible y rápidamente puede llorar. Confiesa que es pésimo en la cocina.

Desde sus cinco años es fanático de los videojuegos. Toca la guitarra y le gusta cantar y admite que le inspira mucho la hermosa música que interpretaba su papá.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

El embajador de la Federación de Rusia, Alexey Sazonov, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad