Movimiento democrático

Hong Kong cumple un mes de protestas



Un hombre echa una siesta mientras manifestantes pro democracia se reúnen en Nathan Road en el distrito de Mongkok de Hong Kong, China.

Miles de partidarios del movimiento democrático en Hong Kong se reunieron ayer en el centro de la ciudad para conmemorar el primer mes de protestas y abrieron sus paraguas para decir al Gobierno que sus peticiones de mayores libertades no van a diluirse con el tiempo.

Convocadas por las federaciones estudiantiles, la iniciativa Occupy Central y otras organizaciones que lideran desde septiembre las protestas, miles de personas se dieron ayer cita en Admiralty, junto al Gobierno local, para reiterar sus reivindicaciones y pedir que su lucha no sea olvidada, informó Efe.

El momento más emotivo de estos homenajes se produjo a las 17.57 hora local (09.57 GMT), la misma hora en la que el pasado 28 de septiembre la policía hongkonesa intentaba dispersar a los allí concentrados con gases lacrimógenos, un hecho que marcó un antes y un después en las protestas.

Aquel día de septiembre llovía, muchos de los que entonces se manifestaban habían ido con paraguas y descubrieron que esos objetos eran un buen escudo frente a los gases policiales, por lo que se defendieron con ellos.

Lograron así una imagen icónica e, incluso, consiguieron que dentro y fuera de Hong Kong se bautizara al movimiento como “Revolución de los Paraguas”.

Ayer el sol lucía radiante en la excolonia británica, pero se había pedido a los asistentes que acudieran con paraguas a Admiralty y a las 17:57 todos ellos se abrieron, formando un espectacular mosaico.

Los organizadores además se las arreglaron para proyectar, usando haces de luz como si de una película de Batman se tratase, otro gran paraguas en la fachada del gigantesco edificio que alberga el Gobierno local hongkonés.

También se desplegó una gran pancarta en cantonés con la frase “Quiero elecciones de verdad”, uno de los lemas más repetidos del movimiento, y hasta hubo tiempo para canciones de Bob Dylan y discursos de líderes demócratas con menciones al Euromaidan ucraniano y críticas al gobernador Leung Chun-ying.

“No podemos convertir a la policía en enemigos”, indicó en uno de esos discursos, desde el improvisado escenario de las protestas de Admiralty, Ken Tsam, líder estudiantil que resultó herido en los primeros días de encontronazos con las fuerzas de seguridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La legitimidad en las elecciones

[Alberto Zuazo]

El 3% en la Ley Electoral

[Paul Coca]

El capital financiero privado se propaga en Bolivia

[Luis Antezana]

El ajuste económico

[Humberto Vacaflor]

Panaderos lucran en Todos Santos

¿Felicidad sin riqueza?


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Impunidad