[Luis Antezana]

El capital financiero privado se propaga en Bolivia


Hace alrededor de ocho años se puso en aplicación el nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo que no pretendía ingresar directamente al modo de producción capitalista, sino sentar las bases para la transición hacia el modelo de producción socialista. Sin embargo, el resultado de esas ideas, al contrario de lo que se ofreció, no desarrolló en lo mínimo el socialismo y, en cambio, facilita el enorme crecimiento de la banca privada hasta originar la formación de capital financiero con enorme influencia en la vida del país.

Ese proceso histórico-político que empezó a aparecer a mediados del Siglo XX en Bolivia, adquirió en últimos años tan notable velocidad que permite el crecimiento del capital financiero privado, originado en altas ganancias y concentración de capitales en la banca. El capital financiero se basa en la concentración de la producción, de la cual surgen los monopolios bancarios y la unión de los bancos con la industria.

En líneas generales, ese proceso se produce en el país y, en, forma específica, se da en el caso de la banca privada y las significativas ganancias que obtuvo en los últimos ocho años. En efecto, sólo en lo que va corrido de este año, la banca obtuvo ganancias por 197 millones de dólares, que se espera pasen de los 212 millones hasta diciembre.

El sistema bancario del país, que comprende varias entidades, registró los siguientes beneficios este año: los Bancos Múltiples ganaron 174.9 millones de dólares; los Bancos PYM, 12.l millones, las Mutuales 6.3 millones y las Cooperativas de Ahorro y Crédito, 3.7 millones de dólares.

Lo notable de esta actividad bancaria privada consiste en que las ganancias de estas entidades han ido creciendo a gran velocidad y formando una oligarquía financiera. En efecto, mientras en el año 2006 sólo ganaron 80.3 millones de dólares, el 2013 ya tuvieron utilidades por 212.6 millones de dólares, o sea cerca del 200 por ciento, ritmo no conocido en la banca privada nacional en ningún tiempo anterior.

Según la ASFI la escala de crecimiento de las ganancias del conjunto de bancos privados fue la siguiente: En 2006 ganaron, 80.3 millones de dólares. En 2007 ganaron 119.7 millones. En 2008 ganaron 143.7 millones. En 2009 ganaron 175.5 millones. En 2010 ganaron 162.3 millones de dólares. En 2011 ganaron 212.8 millones. En 2012 ganaron 221.8 millones de dólares y en 2013 ganaron 212.6 millones de dólares. ¡La ganancia total en nueve años llega a pasar de 1.400 millones de dólares! (1).

Los números revelan que en el actual régimen político el capital financiero tiene notable desarrollo, es decir los monopolios bancarios, utilizando recursos monetarios libres, conceden préstamos a corto plazo a empresas industriales y así tienen la posibilidad de influir en sus actividades e inclusive determinar el destino de las mismas. Así mismo, los recursos bancarios privados sirven para adquirir acciones para crear un “sistema de participación” y, en esa forma, un pequeño capital bancario controla sumas muy superiores de capitales ajenos. También se da la absorción de pequeños bancos por parte de los grandes, con tendencia a formar monopolios que forman consorcios capitalistas privados que influyen en la política del Estado capitalista actual, pese a que sus mandatarios dicen ser anticapitalistas.

(1) EL DIARIO, 19 octubre.

Sec. Economía.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Caricatura


Sociales

DISTINCIÓN EN LA USFA

Jorge Dorado, Boris Crespo, Katherina Rico y Rolando Villena.

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

Marlene Guillén de Ríos, María Ester Baudino, Silvana González, Wendy de Passini y María Da Penha.