Mesa explicará demanda marítima


El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), expondrá ante el Parlamento Andino los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el martes el vicepresidente de ese órgano regional, Saúl Garabito.

“En la sesión del Parlamento Andino en Santa Marta, Colombia, el 31 de este mes, el portavoz internacional para la causa marítima, Carlos Mesa, se presentará ante el plenario para exponer la causa marítima”, dijo.

Indicó que el Parlamento Andino es el órgano deliberante de la región, por lo que consideró que esa instancia debe emitir una resolución para “obligar a Chile que negocie”.

“También tenemos el compromiso de los parlamentarios andinos después de escuchar los fundamentos históricos de Mesa de presentar un proyecto de ley de referendo para que el pueblo chileno decida si Bolivia tiene derecho soberano al mar o no”, indicó.

A su juicio, la población chilena apoya la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico, al contrario de la posición de un “grupo dominante” de ese país.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, en julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la “defensa inclaudicable” de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente con los principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.(ABI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Publicidad