Brevedad en política


SUCRE MOVILIZADA POR CARTA ORGÁNICA

Organizaciones citadinas de Sucre realizarán, el próximo 5 de noviembre, una movilización para pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la aprobación de la Carta Orgánica que fue enviada ante esa instancia para el control de constitucionalidad, según informaron este viernes dirigentes vecinales.

La Carta Orgánica es considerada como un instrumento legal fundamental para el municipio capitalino y la misma tuvo que ser adecuada en función a las observaciones iniciales por parte del TCP, el cual había dado curso al reclamo de minorías indígenas que reclamaron por su exclusión del proceso de elaboración del documento.

PDC POSTERGÓ CONGRESO

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) postergó la realización de su congreso nacional que debía sesionar hoy en La Paz, atendiendo una solicitud de los expresidentes que plantean la conformación de una directiva que goce del mayor consenso interno.

La reunión fue convocada para hacer una evaluación en torno a la participación en las elecciones generales, donde su principal candidato, Jorge Tuto Quiroga, obtuvo el tercer lugar y una bancada de al menos 13 asambleístas entre diputados y senadores.

El evento tenía previsto además elegir a la nueva dirección política, donde Tuto Quiroga era el principal candidato a presidente del PDC en reemplazo de Jorge Suárez que falleció un mes antes de los comicios generales.

El excandidato a diputado uninominal, Julio Alvarado, informó que comunicaron a las delegaciones del interior sobre la postergación de este encuentro nacional, que debía definir la participación en los comicios municipales y gobernaciones departamentales.

IGLESIA-GOBIERNO

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó ayer en Roma, Italia, que el encuentro o el acercamiento entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la Iglesia debe darse en la “práctica” y no así en la mesa o a través de los discursos.

“No es en la mesa sino en práctica, si la Iglesia está al lado de los pobres, excluidos, si la Iglesia lucha por la justicia, está por una distribución justa de la tierra de por si nos vamos a encontrar, debe darse en la práctica no en discursos, no en mesa de trabajo es en la práctica con todas las instituciones”, dijo.

Choquehuanca acompaña a Morales quien participa en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, convocado por el papa Francisco para debatir la situación de los sectores excluidos. (ABI)

DDHH: INFORME DE BOLIVIA EN LA ONU

Una delegación boliviana encabezada por el procurador general Héctor Arce y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, presentará el informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia en los últimos cuatro años y medio ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Procuraduría General del Estado anunció, desde Ginebra, Suiza, que la Cancillería boliviana ha instalado un sistema para seguir en vivo y directo el Examen Periódico Universal (EPU) que hará Bolivia a las 14:30 horas de Ginebra y 9:30 hora Bolivia.

“El sistema se ha instalado en el Hotel Radisson en el Salón Illimani de la ciudad de La Paz y se ha invitado a organizaciones civiles y a personas interesadas en seguir el Examen Periódico Universal (EPU) de Bolivia, dentro del marco de transparencia y el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos”, dijo la ministra Gutiérrez, según un comunicado de prensa de la Procuraduría. (ANF)

FEMINICIDIOS SIN LÍMITE

La organización Franciscans International en el informe que presentó a la Organización de Naciones Unidas sobre derechos humanos en el país, hizo conocer su preocupación por los casos de feminicidio que no disminuyen pese a la promulgación de la Ley 348.

“Bolivia es un Estado que está a la vanguardia en cuanto a leyes, en cuanto a buscar el bien del país, pero la implementación de estas leyes es lo que se está trabajando y es lo que más falta todavía, por ejemplo, la ley 348 de lucha contra la violencia a la mujer fue promulgada, pero la implementación todavía no se ve en los frutos”, dijo la hermana Ignacia Alba de Franciscans International.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, Alba agregó que los casos de feminicidio en el país continúan en aumento.

“Por eso sólo en este año se ha habla de más de 100 feminicidios, entonces ¿cómo es que hay una Ley y no disminuye esto? Son grandes interrogantes, hay avances pero en cuanto a realidad todavía no se ve este cambio”, apuntó.

UN: DESTITUCIÓN DE VELASCO

El delegado de Unidad Nacional (UN) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Aramayo, pidió este martes a los vocales de esta entidad destituir a la presidenta Wilma Velasco y al vocal Ramiro Paredes por las irregularidades que se presentaron en las elecciones generales del 12 de octubre.

En conferencia de prensa, Aramayo recordó que el pasado 21 de octubre presentó esta demanda de destitución al TSE, pero al no tener respuesta de los vocales dentro de los cuatro días hábiles, el Tribunal Electoral incurrió en el silencio jurisdiccional administrativo, que da por hecho la aceptación de la denuncia.

“Estamos solicitando que se inicie el auto de procesamiento por faltas graves tanto a la presidenta como al vocal Paredes en el seno del Tribunal Electoral, de acuerdo a ley ellos mismos deberían tratar la denuncia con ausencia de los dos denunciados”, afirmó Aramayo.

La denuncia presentada por Aramayo hace alusión a la falta de una depuración del padrón electoral, un sistema informático con deficiencias que imposibilitó el conteo de votos, la autorización de propaganda electoral “desequilibrada” y el cambio de nombre del país en la papeleta de votación, al ponerle Estado “Plurinominal”, cuando debía ser Estado Plurinacional.

Al respecto el vocal del TSE Ramiro Paredes, uno de los denunciados, dijo que sus colegas ya analizaron esta denuncia en Sala Plena el pasado lunes y emitirán su criterio al respecto en próximos días. (ANF)

ENCUENTRO DE CORREGIDORES

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la realización de un encuentro de corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), hoy miércoles, en la comunidad Santa Rosa del Apere para recoger sus principales demandas.

“Mañana (por hoy) tenemos una reunión de corregidores de todo el Territorio Indígena Multiétnico en Santa Rosa del Apere para recoger las demandas, las necesidades de las comunidades; vamos a trabajar todo el día”, adelantó.

Ese encuentro, añadió el ministro, es parte de la estrategia que implementó el Gobierno para acabar con la extrema pobreza en los territorios originarios del departamento del Beni. (ABI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Publicidad