7ma. Feria Nacional de OECAS

Productores campesinos exhibieron con éxito y esperan se implemente programa de agricultura familiar



Provenientes de diferentes departamentos del país, llegaron a la sede de gobierno La Paz para exponer una diversidad de alimentos que producen en sus regiones, afiliados a la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia CIOEC-BOLIVIA, con apoyo de esta entidad para participar en la “7ma. Feria Nacional consolidando el año Internacional de la Agricultura Familiar”, los días 23 y 24 de octubre en la Plaza Camacho.

Justino Loayza, Presidente de CIOEC Bolivia sostuvo que la feria es una de las actividades que realizan cada año a fin de que los campesinos expongan su producción en la sede de gobierno para promocionar sus productos de esta entidad en ocasión de su 24 aniversario y que aglutina a 1267 organizaciones económicas campesinas de los 9 departamentos. Destacó que cada organización económica trabaja en su municipio y que ellos tienen mercados, de la misma forma en sus regiones e incluso han ingresado al desayuno escolar.

Indico que a partir de la Ley 338 los pequeños productores son reconocidos por el Estado y en ocasión del año internacional de la agricultura familiar han propuesto planteamientos y necesidades al gobierno, como la otorgación de semillas, herramientas de trabajo, acceso a crédito, almacenamiento, compras estatales, transformación y valor agregado de sus productos y para ello han elaborado un programa nacional de agricultura familiar, que ellos piden que se implemente, porque recoge la demanda de los campesinos, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la FAO.

Los pequeños productores mostraron al público en general durante dos días una gran variedad de productos novedosos como: galleta de oca y chuño, chía y quinua, mermelada y turrones de quinua, amaranto en sus diversas variedades, ají dulce rojo, miel de caña, frutas deshidratadas, carne de membrillo, artesanías hechas de paja y lana de oveja y alpaca, entre otros.

Asimismo, se instaló un stand donde se informó al productor y al consumidor sobre la facilitación de la comercialización de los productos vía internet o SMS con el RIM (Red de Inteligencia de Mercados), que hasta el momento sobre paso los 100 mil bolivianos en venta de productos vía internet.

En el sector de camélidos se mostró a la población distintas formas de transformación de la carne de llama (chorizo y mortadela de llama) y de su fibra. Se tuvo un espacio del Movimiento de Integración Gastronómica (MIGA), que mostró a la población recetas preparadas con productos elaborados y transformados por las OECAS.

Se contó con la participación y apoyo de entidades como: Asociación de Organizaciones Productores de Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Centro de Investigación y Promoción Campesinado (CIPCA), AYNI, ACRA, FAO, OXFAIN, el Viceministro de Desarrollo Rural, FOBOMADE e IRUPANA. En los próximos días se tendrá el resultado oficial sobre el movimiento económico que se logró en la 7ma. Feria Nacional de las OECAS, la intención era sobre pasar los 150 mil bolivianos.

PRODUCTORES

Amalia Gurostiaga, de la provincia Loayza Sapahaqui de La Paz, expuso damascos y verdura que se produce en su región, con apoyo de CIOEC Bolivia. Dijo que la feria es de gran ayuda para los productores, porque no tienen lugares donde vender sus productos en forma directa en la ciudad. Por ejemplo un amarro de apio cuesta Bs.1, pero ellas venden ese mismo ramo con más hojas y mayor volumen al mismo precio.

Roger Quezada de CIOEC Pando sostuvo que por primera vez trajo productos de la Amazonía como choclo, ají, vainitas, naranjas, pulpa de asaí, copuazú, cacao, plátano etc. Ellos esperan ayuda para darles valor agregado a los productos con que cuentan.

Otra de las agricultoras, Concepción Arapeña, de la provincia Ballivian del departamento del Beni, trajo del Beni miel de abeja silvestre 100 por ciento natural, de la Reserva Pilón Lajas, indicó que les fue muy bien en la feria y esperan mejorar su producción con ayuda de CIOEC a los productores del campo. Les hace falta contar con un galpón para guardar sus equipos y tener más colmenas, porque tienen mucha demanda de su producción.

Oscar Pardo, de la comunidad Tierra Santa de San Borja Ballivian trajo chancaca pura natural de caña y comentó que le fue muy bien en la feria pero les hace más falta más apoyo económico para producir y que se hagan más ferias como esta, para vender.

Irma Cuarite, de Santa Cruz, Yapacani, expuso miel y sus derivados como pro poleo, polen, champú de miel y pomadas e indicó que de esta manera promocionan sus productos.

De la empresa Proquimbol de Oruro, su responsable indicó que tuvo éxito la venta de productos como hojuelas de quinua, multicereal instantáneo compuesto de quinua, amaranto y cebada rico en minerales y lípidos y otros productos que tuvieron demanda como el manjar de quinua con precios accesibles al público, al tratarse de productos ecológicos.

Estafani Nicol Flores, vino del Norte de Potosí de APROCAIT indicó que trajo productos de este departamento con valor agregado, como api, galletas de oca, oca deshidratada, cinco variedades de mates como cedrón, tusahuayo, inojo y la muña. Dijo que le fue muy bien en las ventas y que les hace falta este tipo eventos para vender sus productos. (ee).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (421 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA DE GALA CERRÓ LA II CONFERENCIA ACADÉMICA INTERNACIONAL DEL CAULP

El presidente del Caulp, Javier Mendoza, en companía de colegas y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres.

NUEVO CÓNSUL EN LA MISIÓN FRANCESA

El embajador de Francia, Michel Pinard, el nuevo cónsul francés Kevin Billières, Laura Lozano, Caroline Brethes y Sabine Canela.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Impunidad