La leyenda de los Reyes Magos


El 6 de enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en España y muchos países de América Latina es la festividad elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños.

Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a los Reyes Magos.

Los Reyes Magos tienen unos 2000 años de antigüedad. En contraste con la historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas transformaciones a lo largo de estos veinte siglos. No siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI, gracias a San León.

SEGÚN EL EVANGELIO DE SAN MATEO, EN EL CAPÍTULO 2

“Cuando Jesús nació en Belén de Judá en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo:

¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los es-cribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron:

- En Belén de Judá; porque así está escrito por el profeta:

‘Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel’.

Entonces Herodes, llamando en secre-to a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo:

- Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el Niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entraron en la casa, vieron al Niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

EL ORO, EL INCIENSO Y LA MIRRA TIENEN CADA UNO UN SIGNIFICADO

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa, entrega la mirra, una sustancia rojiza aromática bastante común en Medio Oriente y So-malia. Era muy valorada en la antigüe-dad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y ru-bio de los tres Reyes Magos procedente de Asia, entrega el incienso. El incienso es una resina aromática vegetal, a la que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de Africa, entrega el oro, el más precioso de los metales. El oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres Reyes Magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice.

Fuente: Wikipedia - Internet.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (478 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.01462 Bs.

Impunidad