En avenida Niño Kollo

Humedad amenaza con desestabilizar viviendas

De acuerdo a los vecinos las filtraciones avanzan poniendo en riesgo a otras viviendas del sector. Sin embargo, el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, desestimó esta posibilidad al afirmar que no existen problemas en las viviendas adyacentes.


La avenida Niño Kollo sufrió un deslizamiento de más de 50 metros de asfalto la última semana de diciembre.

La avenida Niño Kollo, de la zona de Cotahuma, donde se derrumbaron más de 50 metros de asfalto la última semana de diciembre, aún representa una seria amenaza para los vecinos que en la víspera manifestaron su preocupación por el avance de la humedad en el sector, que no cuenta con estudio de suelos, según los vecinos y técnicos.

Nancy Patón, representante vecinal, señaló que en la avenida Niño Kollo la humedad avanza poniendo en riesgo a otras viviendas del sector, sin embargo Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, informó que por el momento no existen problemas en las viviendas adyacentes.

“Se está remojando otra parte más, entonces ese es nuestro temor (…) Tenemos amenaza en el sector, me parece que se humedeció porque ha habido un nuevo desplome, estamos preocupados porque también hay aguas vertientes y la lluvia también está contribuyendo a aumentar la humedad”, sostuvo Patón.

Sobre el tema, el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, indicó que no existen problemas en otras viviendas a causa de la humedad. Dijo que el proyecto de la construcción de la avenida Niño Kollo corresponde a la Subalcaldía del Macrodistrito de Cotahuma.

“La subalcaldía está manejando ese tema, el proyecto es de ellos (…) salieron noticias indicando que hubo problemas en otras casas, pero eso no es real (…) El tema de las viviendas está bajo el monitoreo de la unidad de emergencias (…) y corresponde a la empresa que construyó la avenida reponer la vía”, declaró Toro.

Para la autoridad una vez que los subalcaldes de los macrodistritos de La Paz asuman sus funciones deberán acoadyuvar en las acciones preventivas y de atención inmediata a los casos, como los registrados en Niño Kollo.

Entretanto la dirigente vecinal Nancy Patón, dijo que los técnicos de la Alcaldía les dijeron a los vecinos de la zona de Tacagua que la empresa que hizo la construcción, debe hacerse cargo de dar solución y que Degir debe tomar medidas preventivas.

La avenida Niño Kollo, de 500 metros de longitud, fue inaugurada el domingo 21 de diciembre de 2014 por el ex alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el 23 de diciembre del mismo año, a causa de las precipitaciones pluviales registradas en esos días, se desprendió la plataforma en al menos 50 metros.

La vía une la zona de Alto Tacagua, Faro Murillo y las zonas de Tembladerani, tuvo una inversión de Bs 9 millones.

VOTO RESOLUTIVO

Un voto resolutivo emitido por la Junta de Vecinos de “Niño Kollo” de Alto Tacagua, indica que por “haber existido movimientos de tierra en la zona afectada, la mayoría de las personas entendidos en obra civil y por criterios de vecinos muy antiguos, se llevó a la conclusión de que la única solución accesible, viable y duradera, es el arrinconamiento de la vía en al menos 3 metros, alejándose del estanco de Niño Kollo”.

Indica también que la responsabilidad técnica de la obra y sanciones pertinentes son competencia de la Alcaldía y que “nuestro afán es simplemente la reposición de los daños causados tanto al estaco Niño Kollo LTDA., como la cooperativa de agua Niño Kollo Alto y el cumplimiento de acuerdos previamente firmados”.

DATOS

- La avenida Niño Kollo, ubicada en la zona Alto Tacagua, sufrió un deslizamiento de más de 50 metros de asfalto. Los vecinos denunciaron que la obra no tenía estudio de suelos, situación que fue corroborada por los funcionarios de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir)

- La avenida Niño Kollo tiene 500 metros de longitud y fue inaugurada en los últimos días de mandado del ex alcalde Luis Revilla.

- Fue construida con una inversión de Bs 9 millones. Los vecinos de Niño Kollo denunciaron que el derrumbe cubrió de tierra estanques de agua que abastecían con el líquido a más de 5.000 habitantes de la zona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad