[Paulovich ]

La noticia de perfil

Pre-carnavales en El Alto


Para algunas personas, febrero es sinónimo de carnaval y así lo entiende mi pariente espiritual y colaboradora periodística que convirtió mi escritorio en aposento del dios Momo, quien debería llamarse “dios Mamo”, ya que sus entusiastas seguidores lo festejan “mamando”, sinónimo popular del verbo emborracharse.

Al hallar en mi escritorio distintos disfraces carnavaleros, serpentinas desplegadas sobre mis libros y envolviendo a mi sagrada máquina de escribir “Olympia” y una máscara de la Morenada estuve a punto de sufrir un infarto, y ordené a la cholita que limpiase mi sagrada habitación y le devolviese su anterior dignidad, lo cual sólo produjo risas en la cochabambina y un alegre grito de “¡¡¡Viva el carnaval, compadre!!!”, bañándome en mixtura y adornándome de serpentinas.

Tratando de imponer cordura y seriedad, ordené a Macacha que procediera a leer la correspondencia recibida y ella empezó a leer una invitación de “La cumbre de Yatiris y Blindadores de Bolivia” a la fiesta pre-carnavalera que se realizaría la noche del sábado en el naiclú “Malena” de la ciudad de El Alto.

Yo me hallaba tan fastidiado por esta irrupción tan grosera de Macacha y los carnavales a mi escritorio que tiene algo de santuario que dije a mi reportera cholita: que no iríamos a esa fiesta pre-carnavalera, pero ella sin dejar de sonreír me contestó: “Sería una pena que tenga que ir sola estrenando estos calzones rojos... ante todos los senadores y diputados del oficialismo que cobraron su primer sueldo...”.

Llegados al baile pre-canavalero, mi amigo el yatiri Calimán y también los yatiris Titirico y Huayruru me presentaron a algunos de los nuevos “padres de la Patria”, esforzándome mucho para no decirles que preferiría ser huérfano a tener tales padres, pero mi buena educación se impuso.

Sin embargo, la locuacidad y la jactancia de algunos hicieron que unos pocos me relataran la actuación de nuestro presidente vitalicio Evo en CELAC, la reunión de presidentes de América Latina y el Caribe en San José de Costa Rica, donde nuestro mandatario se lució dando lecciones sobre la mejor forma de luchar contra el Imperialismo norteamericano e invitando a todos los asistentes a reunirse nuevamente, pero esta vez en Bolivia, corriendo Bolivia con todos los gastos de traslado, organización y estadía, preguntándose algunos de qué manera Bolivia se volvió rica de la noche a la mañana, porque seguramente no sabían que en Bolivia tenemos un Ministro de Blindaje.

Estuvo interesante este contacto con los nuevos parlamentarios, pero tuve que interrumpirle porque en ese momento los altavoces anunciaban que a continuación se realizaría el “French Can, Can” bailado por cholitas bolivianas. Entre las principales figuras vi a la cholita cochabambina Macacha viuda de Racacha, quien lucía los calzones rojos que vi esa mañana en su escritorio.

¡Ya llegó el carnaval!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA ADMINISTRACIÓN EN SOBOCE

José Rodríguez, Vito Rodriguez, José Luis Orbegoso, Jorge y Claudio Rodriguez