Derecho reivindicatorio de Bolivia sobre su Litoral

Jorge Edgar Zambrana Jiménez

Bolivia vive desde hace 136 años enclaustrada en pleno corazón de Sudamérica.

La característica de los gobiernos del país ha sido la falta de previsión y la ingenuidad. Nada han hecho para potenciar a la Nación y preparar a su Ejército. Se han limitado al envío de representantes diplomáticos con la misión de reclamar dentro del marco del derecho internacional, pero sin contar con la fuerza efectiva necesaria para el caso de que sus gestiones fracasen. Consiguientemente los resultados de sus gestiones han sido negativos.

El objetivo político de Chile ha sido siempre el de man-tenernos en estado de impotencia, porque tiene miedo a que nos fortalezcamos, lo cual va a suceder de todos modos, y que lo llamemos a rendir cuentas de todos sus actos de usurpación territorial.

Ningún boliviano va a aceptar un trueque de nuestro Departamento del Litoral por un callejón al norte de Arica, sin puerto propio ni soberano. Tal dádiva merecería el repudio internacional.

En rigor de verdad, se debe observar que dicho ridículo “corredor” sin puerto propio ni soberano, en un lugar inhóspito y donde tampoco es factible la construcción de uno, no es ninguna solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia. Ha sido una añagaza estratégica chilena para hacer pisar el palito al Estado boliviano, de modo que, primeramente, éste se olvide para siempre de reclamar sus justos y legítimos derechos irrenunciables e imprescriptibles en los puertos ancestrales de Antofagasta, Mejillones, Cobija y Tocopilla, y al mismo tiempo fue un nuevo intento para desmembrar más territorio a su vecino, en zonas riquísimas en agua dulce, geotermia y otros recursos, además de convencer a Bolivia de hacer partícipe, sin condiciones, a Chile, de su riqueza gasífera.

La “salida” de Bolivia de su actual prisión, al mar, por una inhóspita “faja” de territorio al norte chileno, por la cual está trabajando el Gobierno de Chile, nunca dejaría de ser otra cosa que una ventana de salida a un mar ajeno y a una costa “inhospitalaria”, convirtiendo a Bolivia en tierra interior de Chile. ¿Qué haría Bolivia con una costa de 10 Km. de ancho en una región “bravía, feroz, indómita, salvaje”? Acabaría sus últimos días de aislamiento, confinada y sin derecho a reclamar su cautivo Departamento del Litoral.

Chile debe restituir lo que es propio de Bolivia. Debemos dejar de lado el llamado “practicismo” que implica un escandaloso reconocimiento público a la doctrina ex-pansionista de Chile.

Hacemos notar que nuestro enemigo ha hecho un lavaje cerebral a algunos malos bolivianos, que sin escrúpulos de ninguna clase han planteado soluciones nada dignas al honor nacional, como corredores sin puerto, enclaves, polos de desarrollo, zonas trinacionales, etc., etc., y se han puesto de lado del usurpador y han olvidado nuestros justos derechos sobre el cautivo Departamento del Litoral.

Los bolivianos debemos rechazar todo proceder ajeno al derecho reivindicatorio de nuestra costa marítima en el océano Pacífico, clamando con la voz de todos los pueblos y naciones en todos los ámbitos de la Patria.

El autor es Ingeniero Civil, Historiador y Teólogo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA ADMINISTRACIÓN EN SOBOCE

José Rodríguez, Vito Rodriguez, José Luis Orbegoso, Jorge y Claudio Rodriguez