Félix Patzi:

“La Paz tiene dos problemas estructurales”



FÉLIX PATZI, CANDIDATO A GOBERNADOR POR LA PAZ.
 GALERÍA(2)

En el afán de conocer la propuesta de candidatos para las elecciones subnacionales, EL DIARIO abrió un ciclo de entrevistas, que serán publicadas cada fin de semana.

En este inicio el candidato a la Gobernación por la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, resaltó que existen dos problemas centrales que afronta el departamento y que deben unir a todos los habitantes de las ciudades de El Alto y La Paz y de las 20 provincias.

¿CÓMO EVALÚA AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ?

Hay que solucionar dos problemas estructurales, el primero que seguimos pensando como Prefectura que antes obedecía a mando del Gobierno Central, y ahora sigue siendo así, aunque la Constitución Política del Estado dice Gobierno Departamental, con capacidad legislativa y de negociación con el Gobierno Central, con los gobiernos locales y con la cooperación internacional, ya que solamente convirtiéndonos en un gobierno autónomo será posible construir una identidad propia y cumplir con las necesidades y demandas del departamento.

¿EL SEGUNDO TEMA?

Hemos perdido el liderazgo económico, estamos en cuarto lugar del PIB y justamente hemos retrocedido en estos diez años del llamado “proceso de cambio” porque hasta el 2000 éramos el primer lugar en el PIB. Con esto estamos perdiendo la oportunidad laboral, por eso hay la necesidad de recuperar el liderazgo económico a través de proyectos e inversiones en la actividad económica.

¿POR QUÉ CREE QUE ESTAMOS REZAGADOS?

Siempre como departamento hemos sido insuficientes económicamente, por ejemplo, en 2008 teníamos solamente 350 millones, en 2012 ha subido a 600 millones de inversión, el 2015 ha disminuido a 280 millones y nunca hemos tenido la capacidad de hablar de un pacto fiscal, nosotros deberíamos tener algún recurso más como presupuesto y eso nunca vamos a hacerlo en tanto los Gobiernos y Municipios Autónomos tengan la capacidad de independencia.

Como la economía del país gira en torno a hidrocarburos y petróleo y La Paz como no es productor nunca ha recibido regalías y en ese sentido nunca ha incrementado su presupuesto para la inversión en productos estructurales.

¿QUÉ SOLUCIÓN PLANTEA?

Priorizar el presupuesto, luchar por construir la identidad propia del departamento que no sea subordinado al Gobierno Central, que tenga la capacidad de negociación a partir de proyectos estructurales concretos, como en caminos, agua, energía y riego para que la gente empiece a producir.

Hay que solucionar el tema de caminos estructurales en la Red de Yungas, eso significa negociación y mayor capacidad de legislación, por ejemplo, los conflictos territoriales en La Paz y El Alto nunca ha sido solucionado y es competencia departamental, basta decir que seis meses das para que concilien entre municipios pero después hay que meter una ley de referéndum departamental para que el pueblo decida a qué municipio pertenecer.

¿CÓMO RECUPERARÁ EL LIDERAZGO ECONÓMICO?

Con cuatro temas, primero solucionar estructuralmente los caminos, identificar los lugares más productivos, energía trifásica con capacidad de implementar industrias y empresas grandes. Invertir en agua para riego y la construcción de campos de industrializaciones en las ciudades metropolitanas y en las ciudades intermedias.

Tenemos que empezar a preparar la fuerza de trabajo, con la creación de institutos tecnológicos que la gente del campo no esté atada a entrar a las universidades sino abrir más posibilidades para impulsar el propio entendimiento económico. Esos institutos deben ser negociados con las universidades para que convaliden materias a aquellos que quieren seguir una licenciatura.

Crear fondos agropecuarios para que ciertos profesionales presenten proyectos productivos para generar mayores emprendimientos.

¿QUÉ PASA CON EL ALTO?

Hay que impulsar la industrialización de El Alto, pero si no solucionas el tema del tráfico estás estancado, por eso hemos propuesto crear el tren eléctrico, un transporte masivo en una visión de ampliar las cosas, por ejemplo, unir Batallas, Pucarani, Laja, Vicha, El Alto y La Paz, con eso has ayudado, modernizado pero ahí también hay problemas legales de conflicto.

¿SEGURIDAD CIUDADANA?

A parte de fortalecer la Policía con cámaras, drones, equipamiento, etc., combinar con una legislación departamental para que la junta de vecinos en las ciudades o una organización sindical en el campo que tenga mayor capacidad de control y seguimiento. En una ciudad, por ejemplo, si encuentran a un delincuente, primero tendrían que llevar a la junta de vecinos y éstos tendrían que investigar de dónde viene, etc., y además una vez entregado al fiscal tengan la posibilidad, por ley, fiscalizar, hacer seguimiento y control.

¿QUÉ PASA CON SALUD, SEGURIDAD CIUDADANA, ENTRE OTROS?

En La Paz como departamento la prioridad es la recuperación económica, pero en el tema salud hay que solucionar las redes, lo único novedoso que podemos hacer es implementar los sistemas de salud, no solamente la biomédica, los hospitales sino que hay que incorporar otros temas como salud pública, salud biométrica pero también hay que diseñar alternativas con las diferentes terapias que han aparecido y han controlado algunas enfermedades y hoy día es totalmente privado y la gente que tiene recursos accede a eso. La medicina tradicional en alguna medida ha sido incorporada, ahora tiene que ser

La biomédica, alternativa y la tradicional hay que poner en vigencia como salud pública eso puede ser lo novedoso.

DATOS

- Felix Patzi nació en Santiago de Llallagua, del departamento de La Paz, el 21 de febrero de 1967.

- Es miembro de la etnia aymara, ha estado siempre activo en el apoyo a los movimientos indígenas de Bolivia.

- Fue Ministro de Educación durante el primer gobierno de Evo Morales desde el año 2006 hasta 2007.

- Fue candidato a gobernador del departamento de La Paz, por el MAS pero fue retirado, después de un incidente en donde la Policía boliviana lo arrestó cuando se lo encontró conduciendo su automóvil en estado de ebriedad.

- En marzo de 2010, fundó un nuevo partido político que se llama Integración para el Cambio (IPC).

- En febrero de 2010, Patzi hizo a mano propia mil adobes para sancionarse y así redimir su error ante la sociedad por conducir en estado de ebriedad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad