Pacto fiscal será debatido este mes



MINISTRO DE AUTONOMÍAS, HUGO SILES.

Por otro lado, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que en febrero se convocará al Consejo Nacional de Autonomías y se instalará el debate sobre el pacto fiscal, que determinará la asignación de recursos para las entidades territoriales.

“Este mes de febrero será el mes en el cual instalaremos el debate de la propuesta por el pacto fiscal, como señala la ley (…) Tenemos que instalar el Consejo Nacional de Autonomías. Esto tendrá que ser en febrero porque vamos a ejecutar este proceso de acuerdo a la ley”, dijo el funcionario.

Respecto a que no se puede hablar de pacto fiscal sin estatutos aprobados, el abogado Bascopé explicó: “El pacto fiscal es poner a discutirse en mesa los recursos que genera cada departamento y que genera el nivel central y decir cómo nos distribuimos la riqueza de todo el país, la ley marco de autonomía ha sido un cinturón para que ciertas gobernaciones no tengan lo que ellos esperaban”.

Consultado sobre los plazos para la plenitud de la autonomía dijo que los departamentos no tienen plazos para presentar estatutos o cartas orgánicas, sin embargo, una vez que estos son presentados al Tribunal Constitucional, estos deben avalar u observar algunos aspectos en un tiempo de seis meses.

“La autonomía tal vez tenga una plenitud de aquí a unos años cuando tengamos madurez institucional cuando el Ministerio de Economía y Finanzas deje de estar aprobando los POAS de cada departamento. Estamos a cinco años de autonomía, España tiene 35 años de autonomía y sigue discutiendo sobre el tema de qué recursos puedan manejar, yo tengo la esperanza que de aquí a uno diez años el nivel central ya vaya dando los recursos y cada región y ésta verá en lo que invierte”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad