Donar sangre para salvar vidas



UNA DONANTE ATENDIDA EN EL LABORATORIO MÓVIL.

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. El donar sangre en la sociedad actual es vital para salvar vidas, según sostuvo la directora del Banco de Sangre, María Luisa Patón Aguilar.

La sangre es un verdadero líquido de la vida y es el cuerpo humano donde se produce, no existe otra forma de crear sangre, así lo refirió la directora del Banco de Sangre. “La donación de sangre humana es esencial para la medicina moderna, no se puede obtener más que por la extracción voluntaria”.

Según la profesional, la importancia de la sangre es que son células vivas que corren por nuestras venas, y estas células vivas son las que nos alimentan, llevan todo el oxígeno al organismo y sirve para eliminar los desechos. Éstas se originan en la médula ósea y los glóbulos rojos pueden permanecer en el cuerpo 120 días y luego son eliminados por medio del hígado y todo el proceso que realiza el organismo.

“Como son células vivas no se pueden fabricar y ahí radica la importancia de donar sangre”, dijo la responsable del Banco de Sangre que se encuentra ubicado sobre la avenida Ballivián Otero en Ciudad Satélite, al sostener que donando sangre se puede salvar una vida.

Ahí radica que la población se sume a las diferentes campañas de donación de sangre. Esto como una actividad solidaria para que otras personas que así lo requieren puedan obtenerlo y salir de cuadros clínicos que muchas veces son complicados por la dificultad de lograr una transfusión.

En algunos países la donación de sangre es casi obligatoria y se ha convertido en una actividad como el comer o dormir.

“Hay niños que tienen leucemias, mujeres embarazadas que sangran en el proceso de parto, víctimas de accidentes.Las transfusiones (se realizan) porque muchos perdieron sangre o sufrieron hemorragias es que tenemos que donar”, dijo.

Según Patón, cada persona puede llegar a donar 450 mililitros de sangre que son adecuadamente almacenados en envases que contienen el anticuagulante necesario que permite que la sangre se mantenga unos 30 días.

Según Patón, todas las personas que acuden al Banco de Sangre para donar reciben un carnet que los acredita como un donador permanente a quien se puede recurrir en casos de necesitar de su donación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad