Aumenta cifra de fallecidos tras posible error de pilotos


Taipei.- Las víctimas mortales del accidente de una aeronave de la compañía taiwanesa TransAsia aumentaron a 40 tras el hallazgo ayer de otros cinco cadáveres, mientras que las autoridades y expertos de aviación creen que los pilotos podrían haber apagado por error el único motor que funcionaba.

Los equipos de rescate encontraron cuatro cuerpos durante el día y uno más durante la noche en las aguas del río Jilong, al que cayó el aparato, por lo que aún quedan tres desaparecidos, según las autoridades, informó Efe.

Los trabajos de buceadores y bomberos son muy complicados debido a que las aguas bajan muy turbias y no hay visibilidad, por lo que se ven obligados a buscar cadáveres al tacto, aunque la subida de las temperaturas facilite las labores.

Los cuerpos se encontraron entre medio y un kilómetro aguas abajo del lugar donde cayó el avión.

Por otra parte, las autoridades de Taiwán anunciaron que el martes habrá una ceremonia en recuerdo de las víctimas.

El siniestro del avión ATR72-600 mantiene numerosos interrogantes que los datos de las cajas negras aún no han podido revelar, ya que, tras fallar el motor número 2, los pilotos no lo apagaron, sino que desconectaron el 1 y, en vez de seguir su ruta hacia el sur y luego hacia el oeste, se dirigieron hacia el río Jilong.

Expertos nacionales apuntan a que, en una situación de fallo mecánico como la registrada, el piloto no podía hacer mucho y piden un mayor control de las revisiones y más medidas de seguridad.

“El cambio de rumbo se debió, probablemente, a que los pilotos no querían sobrevolar la zona más poblada de Taipei para evitar causar más muertes y devastación”, explicó ayer a Efe el experto aeronáutico Eddie Yu.

Sin embargo, nadie se explica por ahora por qué los pilotos apagaron el motor número 1, cuando este modelo puede volar e incluso despegar con un solo motor, como confirmó un representante de la Oficina de Investigación y Análisis Aeronáutico de Francia, Yann Torres, en Taipei.

En la rueda de prensa de la tarde local del viernes, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aeronáutica, Thomas Wang Xingzhong, explicó con detalle cómo el motor número 2 falló a los 37 segundos de vuelo, cuando el avión estaba a 457 metros de altura.

El cuadro de mandos del avión debió informar con claridad a los pilotos de que el motor que no funcionaba era el número 2, pero ellos no lo apagaron, sino que hablaron de desconectar el 1, que no había mostrado problemas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (425 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Haya y el mar

[Manfredo Kempff]

Ausencia de Soza

[Harold Olmos]

Se organizan alegres comparsas

[Paulovich ]

Respeto mutuo

[Humberto Vacaflor]

Nueva opción para la causa marítima

[Alberto Zuazo]

Incentivo económico para bachilleres


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad