Protocolo educativo busca evitar embarazos en adolescentes



LO QUE SE PRETENDE CON EL PROTOCOLO ES PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES.

El Ministerio de Educación realiza cartillas de casos reales de embarazos en adolescentes con la finalidad de generar una campaña social educativa para la prevención de embarazos en adolescentes como una forma preventiva.

La responsable de la Unidad de Género Generacional y Justicia Social del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta, informó que en el marco de las normas vigentes deben coadyuvar en el trabajo de prevención en diferentes temáticas sociales.

En el caso de prevención de embarazos en adolescentes, las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, además de las comunidades de plantel docente, padres de familia y el mismo alumnado, deben otorgar el apoyo necesario a la estudiante embarazada evitando cometer actos de discriminación.

En el marco del Artículo 115 de la Ley Nº 548 del Código Niño y Niña Adolecente y la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ambas normas reconocen los derechos, “no tiene que ver con fomentar el embarazo en adolescentes, tiene que ver con preservar el ejercicio de derecho de los jóvenes para que puedan culminar su derecho a la educación”.

Por ello, se estableció tres conceptos de desarrollo preventivo que se impulsará durante esta gestión: embarazos en adolescentes, violencia en las unidades educativas y protección de la Madre Tierra.

CUADERNOS ITINERANTES

Entre los instrumentos pedagógicos se desarrollarán cuadernos itinerantes desde la gestión 2013 para maestros y maestras en ejercicio, con la finalidad de poder trabajar en políticas sociales.

En 2014 se elaboró un protocolo que establece los lineamientos para la prevención de los embarazos en adolescentes. “Estamos recuperando la experiencia del único protocolo de lucha contra la violencia (….), paralelamente se están constituyendo los programas sociales que responden a distintas temáticas sociales”, dijo.

PROGRAMAS SOCIALES

Prevención y erradicación de la violencia serán las primeras temáticas que se trabajarán durante esta gestión. “Dentro de los programas habrán líneas estratégicas, se están debatiendo cuáles serán los ejes temáticos para que las direcciones departamentales a través de las distritales trabajen en políticas de prevención”, señaló.

PROTOCOLO

El protocolo será de detección, atención, prevención, protección y sanción (para el infractor que discrimina o viola los derechos humanos). “Vamos a tomar el modelo del protocolo de violencia, no sólo trabajará en embarazos en adolescentes, (…) es un instrumento accesible a entenderse, tiene manejo pedagógico y jurídico que permite establecer la ruta crítica de denuncias”, explicó Zaconeta.

Para ello, se trabajará en grupos focales, con adolescentes embarazadas de las unidades educativas, el contenido estará enfocado en la prevención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02471 Bs.

Publicidad