Solicitud al Congreso de EEUU

Obama pide autorización para usar fuerza contra EI

El Estado Islámico aterroriza al mundo con la decapitación de rehenes de toda nacionalidad, si no recibe fuertes recompensas para su liberación.


El presidente de EEUU, Barack Obama (c), junto al vicepresidente, Joe Biden (i), y el secretario de Estado, John Kerry (2d) y el secretario de Defensa, Chuck Hagel (d), en la Casa Blanca, en Washingto. Obama pidió al Congreso aprobar su propuesta para hacer uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico.

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, envió ayer al Congreso una propuesta de autorización para el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI), un texto que espera que sirva como base legal para la actual ofensiva en Siria e Irak, considerado insuficiente por algunos miembros de la oposición.

El borrador enviado por Obama establece un límite de tres años al uso de la fuerza militar, a no ser que se renueve la autorización, y descarta “operaciones de combate terrestre a gran escala y de largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán”, informó Efe.

En este sentido, destaca el papel de las “fuerzas locales” de los países donde se combata al EI, que “deben desplegarse para llevar a cabo” las operaciones de combate terrestre, tal y como ha ocurrido hasta ahora en Irak y Siria, pero no incluye una limitación geográfica de la actuación estadounidense.

“Si fuera necesario, preservaría la capacidad del presidente para ordenar operaciones militares contra el EI o grupos afiliados en otros países”, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en rueda de prensa.

La propuesta también autoriza la intervención militar “en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas”.

Obama subrayó que su propuesta le “proporcionaría flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate terrestre en otras circunstancias, más limitadas, como operaciones de rescate que involucren a personal de EEUU o de la coalición o el uso de fuerzas de operaciones especiales para actuar contra el liderazgo de EI”.

Si bien la propuesta ha tenido buena acogida entre los presidentes de los comités de las dos Cámaras del legislativo -ambos republicanos-, donde tendrá que debatirse y votar, para el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, es insuficiente.

“Si queremos derrotar a este enemigo, necesitamos una estrategia militar amplia y una autorización robusta, no una que limita nuestras opciones”, indicó en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca dijo entender que puede haber aún discrepancias, pero la propuesta es “un punto de inicio” resultado de “conversaciones exhaustivas” en el Capitolio entre miembros del Consejo de Seguridad del presidente y congresistas tanto demócratas como republicanos.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en Irak y Siria en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Método práctico de saneamiento de la justicia

[Ramiro H. Loza]

De corrupción y transparencia

[Juan León]

Encuentro productores - Gobierno

[Hernán Zeballos]

Carnaval con preservativos

[Paulovich ]

Una oportunidad de oro…

[Gary Antonio Rodríguez]

Acerca del asilo

[Jaime Martínez]


Sociales

LOS COMPADRES DEL CLUB 16 DE JULIO

Parte de los compadres del Club Social 16 de Julio.


Portada Deportes

JPG (459 Kb)      |       PDF (320 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02506 Bs.

Impunidad