Cumbre de Minsk aún no logra convenio de paz para Ucrania



El presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande y el mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, en el Palacio de la Independencia de Minsk, Bielorrusia.

Minsk.- Los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, reunidos ayer en Minsk para buscar un arreglo a la crisis ucraniana, negociaban intensamente entrada ya la madrugada en un intento de concluir con éxito esta cumbre considerada por muchos como la última oportunidad para la paz. Hasta el cierre de la presente edición no surgieron noticias positivas sobre el ansiado fin del conflicto.

Tras haber llegado a la capital bielorrusa por la tarde, Vladímir Putin, Petró Poroshenko, Francois Hollande y Angela Merkel se encerraron en una sala del Palacio de la Independencia, primero solos los cuatro y después con sus delegaciones, con el objetivo de conseguir un documento capaz de acallar las armas en el este de Ucrania, informó Efe.

Algo que no ocurría mientras se negociaba, ya que en Donetsk, bastión de los separatistas pro rusos, continuaron los bombardeos, que alcanzaron a una estación de autobuses y a un hospital, con el resultado de casi una decena de muertos, y en la vecina Lugansk el centro de la ciudad también fue blanco de disparos de artillería.

Pasadas unas cinco horas, en las que los líderes apenas se dejaron ver unos minutos para la foto oficial, el ministro bielorruso de Exteriores, Vladímir Makéi, informó de que había “avances” en las negociaciones.

Más expresivo fue su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien precisó que “la discusión es muy intensa” y la negociación “muy activa, mejor que súper”, una expresión que fue muy comentada por los periodistas que cubren la cumbre.

El optimismo de Lavrov pareció contradecirse con la imagen que dejo escapar el presidente Putin, captado por una cámara con una estilográfica rota en la mano debido a la tensión.

Lavrov dejó caer que el documento final que se está elaborando podría ser presentado a la prensa no hoy (ayer), sino hoy.

“Las conversaciones se prolongarán probablemente hasta la mañana” del jueves (hoy), agregó Grigori Karasin, viceministro de Exteriores ruso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (457 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Método práctico de saneamiento de la justicia

[Ramiro H. Loza]

De corrupción y transparencia

[Juan León]

Encuentro productores - Gobierno

[Hernán Zeballos]

Carnaval con preservativos

[Paulovich ]

Una oportunidad de oro…

[Gary Antonio Rodríguez]

Acerca del asilo

[Jaime Martínez]


Portada Deportes

JPG (459 Kb)      |       PDF (320 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02506 Bs.

Impunidad