Sancionaron a dibujante por discriminación


(EFE).- Las autoridades de Ecuador sancionaron por segunda vez al caricaturista Javier Bonilla, ‘Bonil’, en esta ocasión por discriminación, al haber publicado una viñeta humorística sobre la condición socioeconómica de un legislador oficialista en el diario El Universo, que también fue amonestado.

‘Bonil’, quien en 2014 fue sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) por estigmatizar la acción de la Fiscalía y de la Policía en una de sus caricaturas, recibió ayer una nueva amonestación por escrito de ese órgano, que también impuso al diario la obligación de emitir una disculpa pública.

Al dibujante le advirtió “de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas”, según un comunicado de la institución.

La viñeta por la que Bonilla y el periódico fueron sancionados fue publicada en agosto de 2014 y muestra al legislador del movimiento oficialista Alianza País (AP) Agustín ‘Tin’ Delgado, de origen afrodescendiente, durante una intervención en el Parlamento ecuatoriano en la que se equivocó varias veces al leer un texto.

En la primera parte del trabajo, Delgado aparece diciendo: “Com...con...m...mi diii...scurso todos dicen ‘Pobretin, Pobretin’” y en la segunda, agrega: “pero con mi sueldo de asambleísta nadie dice ‘pobretón, pobretón’!”.

Dos días después de la publicación, el 7 de agosto, el periódico publicó una petición de disculpa a Delgado “evidenciando así su voluntad de reparar los daños causados”, recuerda la nota de la Superintendencia.

Pero el contenido de la viñeta fue considerado como discriminatorio por razones de etnia y condición socioeconómica por un grupo de organizaciones afroecuatorianas, que denunciaron al caricaturista y al diario.

Según la Supercom, la abogada de esas organizaciones, Alodia Borja, argumentó que la denuncia pretendía “sentar un precedente de cómo, a través del tiempo y por distintas causas, los pueblos afros del Ecuador se han sentido discriminados socialmente”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval a la distancia

[Manfredo Kempff]

Pacto en carnaval

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: Emporio mineralógico

[Alberto Zuazo]

Pacto fiscal carnavalero

[Paulovich ]

Eterno carnaval

[David Foronda]

La Illa aymara, el punchao incaico y el fetichismo actual

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (384 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02611 Bs.

Impunidad