La Haya fija fechas de ronda de alegatos

• La Corte Internacional de Justicia anunció la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, para los alegatos orales de Chile y Bolivia por la demanda boliviana que busca tener acceso soberano al océano Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, fijó ayer del 4 al 8 de mayo como fecha para la ronda de alegatos de Bolivia y Chile por la demanda boliviana que busca tener acceso soberano al océano Pacífico.

Según el mencionado documento, se establece que “las audiencias se referirán exclusivamente a la excepción preliminar a la jurisdicción planteada por Chile”.

En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en ese tema, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país.

Sin embargo, Bolivia rechazó en múltiples ocasiones la postura chilena de objetar la competencia del tribunal internacional.

La CIJ anunció las fechas en un comunicado, en el que especificó que Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo y, Bolivia los días 6 y 8.

Tras convocar a las partes para participar en las audiencias públicas en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1016 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Hay que ch’allar al país

[Paulovich ]

Acerca del libro “Controversias de la izquierda nacional”

[Raúl Pino-Ichazo]

Desarrollo e integración

Decepción democrática

Producción cultural en la era de la austeridad

Carnaval grande

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (501 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Impunidad