La Paz

Candidatos no tienen perfil idóneo



FELIPA HUANCA, CANDIDATA DEL MAS.
 GALERÍA(3)

Analistas señalaron a EL DIARIO que ninguno de los cinco candidatos a la Gobernación de La Paz responde al perfil que necesita el departamento para salir de la postergación en la que se encuentra.

Iván Arias, analista, señaló que en las próximas elecciones regionales el oficialismo probablemente tome un baño de realidad ya que la mayoría de los candidatos a nivel nacional se eligieron a dedo.

Para la analista María del Pilar Ríos, ninguno de los candidatos a la Gobernación de La Paz responde a un perfil técnico o de administración pública y ello se refleja el plan de gobierno presentado ya que todos carecen de proyectos que vayan a solucionar siquiera alguno de los problemas que tiene el departamento de La Paz.

BAÑO DE HUMILDAD

Arias señaló que debido a que el oficialismo no entendió las lógicas regionales, los resultados de las próximas justas del 29 de marzo servirán para un baño de humildad y realidad a la prepotencia de las autoridades nacionales.

“Los que está pasando en el MAS se debe al dedaso, a no entender la lógica local, han elegido candidatos sin sopesar temas jurídicos, es decir como una especie de -yo pongo a quien quiera y la gente va a votar por ese- y por eso el Gobierno está teniendo problemas no solamente en varias ciudades del país”, aseveró.

Explicó, por ejemplo, que el candidato de Santa Cruz (Borda) no logra despegar, en el caso de Tarija, su candidato fue inhabilitado y ahora están buscando otro, lo mismo ocurre en Potosí y Oruro. “El MAS ha pecado de soberbia, de dedazo y por lo tanto de las lógicas locales”, afirmó.

Respecto al candidato de SOL.bo, Félix Patzi dijo que éste no ha logrado un desmarque total del proceso de cambio, sin embargo logró labrar su liderazgo propio.

Respecto a la candidata de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, señaló que probablemente saque algo por votación urbana pero no tiene llegada al área rural, lo mismo que el exmayor de la Policía, David Vargas.

“Creo que Félix Patzi, si es que el Gobierno no pone otro candidato va a ser fuerte porque el partido de Gobierno, a pesar de todo, su candidata es débil”, aseguró.

“LA PAZ NECESITA PROPUESTAS SERIAS”

Ríos en un análisis sobre los candidatos dijo: “Felipa Huanca es una mujer que se ha formado en el sindicalismo, le falta bastante conocimiento en materia de administración de suelos, proyectos carreteros porque la Gobernación no simplemente significa dotar de ovejas, tractores al área del altiplano sino que se tienen que hacer proyectos serios”.

Respecto a Félix Patzi, aseveró que es un intelectual nacido en las provincias conoce la realidad de los pueblos pero que hace muchos años vive en la ciudad. “Cuando uno dice yo soy de la provincia, he nacido en X lugar, tiene que defender su origen, tiene que emplear los conocimiento adquiridos en la Universidad para su pueblo, orientar al pueblo. Lo que hizo Patzi es como el hijo pródigo, nació en una provincia no le gustó se fue a vivir a la ciudad ahora trata de retornar a su pueblo tratando de ganar votos”, aseguró.

Para Ríos el exmayor Vargas tiene una formación policial, psicólogo de profesión pero no tiene formación para administrar territorio, “nuestros candidatos no son nada serios por falta de orientación porque la administración de un Gobierno Departamental necesita técnicos especialistas que conozcan temas de suelos y proyectos de envergadura”, refirió.

Sobre Elizabeth Reyes acotó que además de ser hija de Pepe Reyes, militante mirista con trayectoria satisfactoria, tuvo una gestión en la Cámara de Diputados regular, “más se dedicó al tema social, yo veo que la señora quiere implementar algunas obras en materia de seguridad ciudadana, de defensa de las mujeres pero no nos dice nada en el tema de territorio, que es fundamental”, subrayó.

Felipe Quispe, El Mallku, dijo, se ha formado en la Csutsb ha tenido pasados oscuros con el MRTK, ha estado en la cárcel junto con el actual Vicepresidente, su formación intelectual lo ha realizado en la cárcel de San Pedro. “No tiene vivencia en la ciudad, es un campesino neto aún eso no le ha servido porque los comunarios odian la traición y Felipe Quispe ha sido uno que ha traicionado, según muchos dirigentes, al proyecto de los campesinos, me refiero al MAS”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02751 Bs.

Publicidad