A propósito de peajes: irracionalidad sobre cuatro ruedas

Héctor Revuelta Santa Cruz

En la corta vida, de la mal denominada Doble Vía La Paz - Oruro, que por sus características de diseño y funcionalidad debía llamarse autopista, han surgido dos irracionalidades: La primera está referida a la limitación de la velocidad máxima de 80 km/h que la califica como la más lenta del mundo no sólo como autopista, sino como simplemente carretera.

La segunda es que ante el anunció de elevar los peajes, los transportistas ya han amenazado con elevar fletes de carga y pasajes, lo cual constituye una verdadera aberración en la historia mundial del transporte, puesto que al mejorar una vía, más aún como se ha hecho con ésta, los costos de operación, de todos los vehículos, bajan considerablemente y en consecuencia todas las tarifas, porque de otro modo más vale no hacer nada.

Los costos de operación, de cada vehículo, son diferentes y dependen desde el año de fabricación, precio, velocidad, consumo de combustibles, número de ejes, llantas, costos de tripulación, peajes y otros ítems, además de las condiciones de la superficie de rodadura de la carretera. Para ejemplo: un vehículo cuyo costo de operación, en las condiciones de la vieja carretera era de Bs doce, por kilómetro, ahora es de Bs ocho lo que significa que antes, por el recorrido de aproximadamente 200 Km, costaba Bs 240 y ahora cuesta Bs 160 (34 % menos) es decir que existe un beneficio, para el propietario del vehículo, de Bs 80. El peaje es actualmente, para este vehículo, de Bs 8 y en el supuesto de triplicar este valor, le queda al propietario un beneficio de Bs 56, por cada recorrido. Estos beneficios, cuanto más alto es el costo de operación vehicular, son mayores. (Fuente: Modelo HDM 4 que introduciendo los datos del vehículo y las características de la carretera, anteriores y actuales, calcula con exactitud los beneficios al usuario, para cada clase de vehículo)

Pero los beneficios no terminan con esa disminución de costos de operación, sino en el incremento de la utilización de las unidades de transporte, ya que, por ejemplo: las flotas, cada tres días, pueden hacer ahora un viaje más de lo que hacían por la vieja carretera, lo que aumenta, notablemente, los beneficios de las empresas de transporte.

También es de señalar que los peajes, así sean triplicados, no cubren ni siquiera el mantenimiento rutinario de esta nueva autopista que costó 312 millones de dólares.

El autor es ing. civil, docente de la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Caricatura


Sociales

MASCARADA ACEFISTA 2015

Silvia Gallegos, la presidenta de la ACF, Irma Cortez de Zapata, y su par del Centro Vaca Diez, María Gamarra.