Nueva especie botánica de PN Torotoro en publicación internacional

Raúl Lara Rico

FONTQUERIA es una serie de publicaciones botánicas sin afiliación administrativa que publica trabajos originales en botánica, en particular los que son de interés para los editores. Sus publicaciones son en cualquier idioma, la única limitación es la capacidad del equipo editorial. Está acreditada por la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal con el propósito de registrar nuevos nombres de plantas no fúngicas.

Son Consultores de edición de este fascículo José María Pizarro Domínguez (MAF) María Eugenia Ron Álvarez (MACB).

El género Hieronymiella Pax (Amaryllidaceae), en Bolivia ha sido descrito por Raúl Fernando Lara Rico e Hibert Huaylla Limachi, que son investigadores asociados al Herbario Nacional de Bolivia.

RESUMEN

Se describe dos especies bolivianas de Hieronymiella Pax (Amaryllidaceae), ambos en la provincia biogeográfica-boliviana tucumana; en el departamento de Potosí, provincia de Charcas, Torotoro, en las escarpadas laderas de la colina de Llamachaki; y Hieronymiella tarijensis (Fernández Casas & R. Lara), en el departamento de Tarija, provincia Burdet O’Connor; en los acantilados fluviales Narváez. Ambas especies se caracterizan por su hábitat rupícola, las hojas se producen después de las flores, y las flores son tubular-campanuladas.

Hieronymiella es un pequeño género de Amaryllidaceæ, establecido en 1890 por el botánico alemán Ferdinand albin Pax (1890), basado en un ejemplar de herbario colectado por Paul Günther Lorentz (1835-1881) en 1872, en la provincia argentina de Catamarca. Durante varias décadas, la circunscripción del género permaneció mal entendida, polémica, y su gama insuficientemente sabida. Un total de 13 nombres de especie han sido atribuidos al género, detalladamente descritos por Hibert Huaylla Limachi y Raúl Fernando Lara Rico.

El rango geográfico del género es considerado aproximadamente al sur del paralelo 18 en el centro-sur de Bolivia, noreste de Potosí y sur-oeste de Santa Cruz de la Sierra, Sector del Piray – Río Grande y Sector del Bermejo en Tarija, piso altimontano, montano y basi-montano, extendiéndose hasta el centro - norte de Argentina, los bioclimas predominantes son Pluviestacional, Subhúmedo–húmedo y xérico Seco Semiárido.

ORIGEN DEL RESTRICTIVO ESPECÍFICO Y SU PROSODIA

Esta especie se nombra en homenaje al Dr. Rodolfo Becerra de la Roca, quien en 1988 fundó la Asociación Conservacionista de Torotoro y gestionó la declaración del Parque Nacional Torotoro. Bedelar es el nombre con el cual el Dr. Becerra de la Roca acostumbra firmar, un acrónimo de su apellido Becerra de la Roca; las dos íes finales son para formar el genitivo, al latinizar tal heterónimo. Bedelarii es una voz proparoxítona, se pronuncia pues: be-de-lá-ri-i.

De esta forma las especies botánicas en el Parque Nacional Torotoro continúan enriqueciendo la taxonomía vegetal.

bdlarltd@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Caricatura


Sociales

MASCARADA ACEFISTA 2015

Silvia Gallegos, la presidenta de la ACF, Irma Cortez de Zapata, y su par del Centro Vaca Diez, María Gamarra.