Internas de Obrajes recibirán tratamiento preventivo de cáncer


Las 240 mujeres que se encuentran internadas en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) podrán realizarse la prueba de Papanicolau y detectar a tiempo el cáncer uterino de forma gratuita, tras el convenio que firmaron ayer autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Defensor del Pueblo.

La representante de la Defensoría, Teófila Guarachi, anunció que para cumplir con este trabajo se estableció que el Sedes disponga de personal médico móvil con la finalidad de garantizar la asistencia correspondiente.

La finalidad del proyecto es establecer espacios para que otras iniciativas se hagan realidad en beneficio de las internas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que esta iniciativa se replicará en el Centro de Mujeres de Miraflores y que las Representaciones Defensoriales en el país iniciarán un trabajo similar en los centros carcelarios donde existen privadas de libertad. En 2014 se registraron alrededor de 14.587 personas privadas de libertas, de éstas el 10 por ciento eran mujeres.

La representante de las internas agradeció esta iniciativa que beneficiará a todas las mujeres privadas de libertad que se encuentran en ese centro y que no pueden acceder a un control y menos a un tratamiento médico por su situación de reclusión y por falta de recursos económicos.

El director técnico del Sedes, Henry Flores, dijo que ante los requerimientos de las privadas de libertad de contar con especialistas, la prioridad será asignar a un médico general y se harán las gestiones para que en el Hospital Arco Iris puedan ser atendidas de manera preferente.

La campaña que se lleva adelante en el Centro de Obrajes forma parte del programa que la Defensoría del Pueblo y el Sedes La Paz iniciaron la gestión pasada en Viacha con el objetivo de que las mujeres campesinas puedan realizarse la prueba de Papanicolau.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (573 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02926 Bs.

Publicidad