Zona Tacachira

Policía evita enfrentamiento entre vecinos y comunarios


Desde las 07.00 horas de ayer, una movilización de vecinos del Distrito 7 se dirigió al barrio de Tacachira, ubicado en el D-11, con la finalidad de demandar la ejecución del proyecto de la planta de aguas servidas, aspecto que fue rechazado por los comunarios del lugar.

Por su parte, efectivos del Comando Regional de la Policía llegaron a la carretera a Laja para dialogar tanto con los marchistas como con los comunarios con la finalidad de disuadir la movilización, evitar un enfrentamiento entre partes y habitar la vía que se mantuvo bloqueada por cinco horas.

Vecinos del Distrito 7, desde las primeras horas de ayer, emprendieron una movilización con destino al sector de la planta de tratamiento en Tacachira, donde debían demandar la pronta conclusión de la obra. En el trayecto fueron anoticiados que comunarios de Tacachira, correspondiente al D-11, se encontraban bloqueando la carretera a Laja con la finalidad de impedir la movilización.

“Estamos cansados que nuestras 117 urbanizaciones no cuenten con alcantarillado domiciliario, por todo eso estamos cansados por el tiempo que estamos sólo con pozos ciegos. Nosotros queremos que se inicien las obras de la planta de Tacachira y que se deje de amenazar a los técnicos y autoridades por parte de los comunarios. Con 35 unidades educativas sin servicios básicos, ya no podemos seguir viviendo como en el campo”, indicó Francisco Mazaneda, subalcalde de este distrito.

La dirigencia vecinal del D-7 busca garantizar el inicio de obra de la Planta de Tacachira, como respuesta a la contratación de la empresa Nuevo Amanecer quien, con el fiscal y supervisor de obra, tendría un anticipo para el inicio de obra, quedando la misma pendiente ante la amenaza de los comunarios.

En Tacachira, las autoridades municipales adquirieron en pasados años cerca de ocho hectáreas para la construcción de la planta de tratamiento, siendo en la actualidad un terreno municipal, donde debiera ser construida la obra, pero los comunarios de Tacachira se oponen al inicio de Obra.

Ante la oposición de los comunarios de Tacachira los representantes vecinales del D-7 determinaron el bloqueo de la carretera a Laja al promediar las 09:30, aspecto que estuvo a punto de ser respondido por parte de los comunarios quienes avanzaban desde el sector de Laja.

TACACHIRA

Los comunarios del centro Tacachira correspondiente al distrito 11, representados por su secretario General, Marco Sánchez, confirmaron que su sector tenía conocimiento de la construcción de la planta de aguas residuales ya en 2007.

Luego de no haberse cumplido la obra a su tiempo, mediante un voto resolutivo, el 28 de febrero del presente año los comunarios, definieron demandar mayores explicaciones sobre la obra construida, además de la restauración de la Subalcaldía del sector.

“El ex alcalde Edgar Patana es culpable para que no exista aguas residuales, porque ellos han incumplido el compromiso de construir la Subalcaldía y que se deje de mantener la Subalcaldía en el sector de Ocomiste, es por eso que se ha suspendido la obra de Tacachira”, explicó Sánchez.

Al promediar las 11:45 funcionarios policiales del Comando Regional se apersonaron a los dos bloqueos instalados desde el inicio de la carretera a Laja con la finalidad de suspender la medida de presión, con el propósito de permitir la transitabilidad de este sector.

Sin hacer uso de agentes químicos y mediante el diálogo con los representantes de ambos distritos, funcionarios policiales, al mando del coronel José Araníbar, desbloquearon la ruta.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde Zacarías Maquera afirmó que las negociaciones para construir la planta de aguas residuales ingresaron en cuarto intermedio.

La reunión de negociación se inició a las 08.00 de la mañana y se extendió hasta las 15.00 horas en la plaza principal de Tacachira, en la que un grupo de comunarios expresaron a la primera autoridad edil, algunas alternativas acerca de la construcción este proyecto sin causar daños ambientales.

“Estamos analizando este tema, y estableciendo un diálogo con los comunarios, porque es muy importante escuchar las demandas que ellos tienen. Lo que queremos es llegar a un acuerdo pacífico con los vecinos, para concretar de una vez esta planta y beneficiar a todos los vecinos” expresó el Alcalde.

Sin embargo, aún no existe fecha y lugar para reanudar las conversaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.03986 Bs.

Publicidad