Dos intermediarios del cártel de Tijuana caen en Bolivia



LOS DOS CIUDADADOS PERUANOS VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO FUERON PRESENTADOS AYER EN INSTALACIONES DE LA FELCN.

El intercambio de información entre fuerzas antinarcóticos de Perú y Bolivia volvió a dar resultados, es así que en el último operativo denominado “Peñitas” del 13 de marzo se capturó a Walter Pinco Wallpa y a su compañero Percy Campos Santillán, ambos de nacionalidad peruana, vinculados al tráfico de cocaína y de tener nexos con el cártel de Tijuana, México.

Ambos ciudadanos fueron capturados en la localidad de San Ramón, departamento del Beni, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, al presentar a estas dos personas que de acuerdo con informes de inteligencia eran buscados en su país y tenían como base de operaciones de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la Amazonía peruana.

El Ministro de Gobierno anunció que ambos sujetos serán entregados en las próximas horas a las autoridades policiales del Perú para que sean investigados en ese país.

El ministro Moldiz afirmó que “producto del convenio bilateral que firmaron el pasado año Bolivia y Perú, que establece intercambio de información y de realizar operaciones conjuntas, se llevó adelante la operación Peñitas desde el 13 de marzo, en la región amazónica de San Ramón, en el Beni, logrando desarticular a esta banda, donde cayeron dos peruanos, intermediarios del cártel de Tijuana”.

Para Moldiz, sin embargo, “la captura de estas personas, no significa que hay cárteles en Bolivia, son personas vinculadas a delitos de carácter internacional, son emisarios, felizmente no existe en el país la presencia orgánica que significa, incluso estructura militar como pasa en México y Colombia”.

Según la autoridad la búsqueda de estas personas fue mal interpretada por el excandidato a la Gobernación en Beni Ernesto Suárez, el día que estaba en esa población y cuando los efectivos anticrimen buscaban a estos presuntos narcotraficantes.

INTELIGENCIA

La autoridad de Gobierno destacó el nivel de intercambio de información y coordinación entre los enlaces de la fuerza antinarcóticos de Bolivia y la Dirección Antidroga del Perú con el objetivo de combatir al narcotráfico, hallar laboratorios e identificar las rutas del “puente aéreo” para traficar sustancias controladas utilizando a Bolivia como país tránsito.

Explicó que Wallpa y Santillán estaban a cargo del laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón, fueron encontrados en posesión de repuestos para avionetas, teléfonos satelitales, combustible, GPS, radio de comunicación, radio bases, balas luminosas para pistas y proyectiles calibres 7.62, 5.56 y 9mm.

La investigación reveló que la banda de intermediarios que traficaba cocaína desde el VREM estaba integrada por Sósimo Teofanes Bermudo Crespo (prófugo-cabecilla), José Antonio Gutiérrez Carranza (prófugo), Walter Pinco Wallpa o Mauro Permecom Soria Saucedo y Percy Santos Santillán, los dos últimos aprehendidos y presentados públicamente.

Expresó que en contra de Pinco Wallpa pesa una orden de captura internacional, ya que es cabecilla de una organización de tráfico internacional de drogas que operaba en valles de Sivia, Santa Rosa, Llochegua, Mayapo y otros del Vraem del Perú.

En cuanto a Sósimo Teofanes es cabecilla de firmas peruanas, de cárteles y organizaciones que se encuentran registradas a nivel internacional en la lista décimo quinta de jefes, dirigentes o cabecillas del tráfico internacional de drogas.

El ministro felicitó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, al director de la Felcn, Santiago Delgadillo y al director Antidroga del Perú, Julio Alejandro Mercado Catillo, por el exitoso operativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.03986 Bs.

Publicidad