Oruro

Forman a estudiantes en Derechos Humanos



PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS.

Oruro (Agencias).- Comenzó la segunda versión del diplomado Valores y Derechos Humanos, en el que participarán 64 maestras y maestros de nivel inicial de 24 unidades educativas de la ciudad de Oruro y tres de poblaciones rurales.

A esta capacitación se sumaron docentes de varias ONGs y organizaciones de la sociedad.

Este curso, desarrollado en coordinación con el Gobierno Municipal de Oruro, la Dirección Departamental de Educación de esa región y la Universidad Salesiana de Bolivia, tendrá una duración de 16 semanas y como objetivo plantea fortalecer la construcción y práctica de valores y Derechos Humanos en la comunidad educativa para crear conciencia tanto en docentes como en estudiantes, padres y madres en la prevención de la violencia.

“Lo que hace especial esta iniciativa es que tiene por objetivo final la capacitación de niñas y niños del nivel inicial, es decir en sus primeros años de socialización y con esto estamos intentando implementar un nuevo modelo en el que los valores y Derechos Humanos se les enseña e inculca desde el principio, ya que creemos que es la siguiente generación con la que iniciará el cambio de mentalidad con enfoque fundamental en derechos”, dijo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Explicó más adelante que el diplomado tiene un componente altamente práctico en el que la formación que reciben profesoras y profesores se aplica a través de metodologías de educación popular como el teatro del oprimido, la pedagogía lúdica, la animación sociocultural y otros, en un programa anual del que participan directamente las niñas y niños en actividades planificadas y ejecutadas por la comunidad educativa. Esta experiencia es la segunda en su género que se aplica en Oruro, en la presente gestión.

“Entendemos que educar a nuestros hijos e hijas para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos, les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, el buen trato, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños y las niñas, pero sobre todo son necesarios para mostrarles una perspectiva diferente la vida y de la sociedad que ellas y ellos ya están construyendo”, manifestó Villena en el acto de inauguración.

La autoridad destacó que en el trabajo de formación y sensibilización que se inicie se utilicen métodos de enseñanza que salen del esquema tradicional de aula y de las clases magistrales y por el contrario, se incluya la pedagogía lúdica, la educación popular y, principalmente, se haga énfasis en la participación, la práctica, la reflexión y la producción. Esto, remarcó, muestra que se está avanzando en comprender que se deben cambiar los actuales modelos educativos adaptándolos más a una realidad vivencial y que los valores y los derechos humanos son temas de vida y no solamente un discurso ni una teoría.

El diplomado abarcará 400 horas académicas, teóricas y prácticas, en las que se desarrollarán la ejecución de los proyectos de aula socio productivos, talleres activo-participativos para personal de sicología; 321 actividades en las que participaran 6.306 niñas y niños además de 6.704 padres y madres de familia.

“Creemos firmemente que fortalecer la formación en derechos humanos a maestras y maestros, logrará que los derechos de nuestras niñas y niños se respeten y se cumplan, además de comprometer a toda la sociedad en esta labor tan noble y comprometida”, manifestó el Defensor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad