Celebran día de perros rescatistas

Organizaciones trabajan para salvar vidas con ayuda de canes



Los perros rescatistas y de búsqueda están capacitados para operar en áreas de desastre en zona cerradas y abiertas.
 GALERÍA(2)

En el Día Internacional del Perro de Búsqueda y Rescate, promovido por la Organización Internacional de Perros de Rescate, IRO, que se recuerda hoy, un grupo de voluntarios impulsará acciones con el objetivo de salvar vidas en situación de riesgo en todo el mundo.

Con este fin, equipos de perros de rescate en todo el mundo celebran y desarrollan actividades en todas las ciudades, desde hace varios años atrás, para sensibilizar sobre la importancia y la participación de los animales en las sociedades del mundo.

DÍA INTERNACIONAL

El Día Internacional del Perro de Búsqueda y Rescate, se celebra anualmente el último domingo de abril el día de los canes, cuando se dan a conocer importantes trabajos sobre los canes y sus guías.

Bricia Beltrán, miembro de esta organización, señaló que los perros de rescate son adiestrados a diario en todo el mundo y por supuesto en Bolivia. Este trabajo se realiza con la finalidad de ayudar a las personas que puedan precisar ayuda, por encontrarse pérdidas, sepultadas en un deslizamiento o atrapadas bajo una estructura.

“Muchos perros de rescate durante el año, van en misiones para salvar vidas, cientos de personas son localizadas, gracias al olfato de estos magníficos animales”, dijo.

ENTRENAMIENTO

Indicó que el entrenamiento de un perro de rescate conlleva un trabajo diario para que esté preparado para afrontar adecuadamente una intervención en diferentes ambientes y características de riesgo.

“Nuestra sociedad debe ser consciente del excepcional trabajo que supone el adiestramiento de un perro de rescate, el esfuerzo y la complejidad del adiestramiento del animal, para buscar en el último suspiro, entre los escombros, producto de deslizamientos, accidentes, sismos, entre otros, a las personas afectadas, más aun considerando que el 85% de los equipos de perros de rescate en Latinoamérica son voluntarios”, explicó.

La instrucción de la Unidad de Búsqueda y Rescate, con Perros K-9 Bolivia, de la organización Rescatistas Unidos Sin Fronteras, actualmente es desarrollada, por voluntarios que abandonan diariamente su trabajo, para ir a buscar a alguien que se encuentra en peligro. Semanalmente sacrifican el tiempo con su familia, para entrar al programa con su perro, con el fin de que algún día sean llamados, para buscar y rescatar, donde una vida los requiera.

UNIDAD DE BÚSQUEDA

Actualmente la Fuerza de Tarea Humanitaria de Rescatistas Unidos Sin Fronteras FTH RUSF, cuenta con K-9 Bolivia, Unidad de Búsqueda y Rescate con Perros, la misma que cuenta con 30 voluntarios y voluntarias, cinco perros, para la búsqueda de personas en áreas abiertas y urbanas.

K-9 Bolivia tuvo la oportunidad de recibir formación de especialistas en la formación de guías y perros de búsqueda, y rescate de Colombia, Chile, España entre otros.

El entrenamiento de un perro de búsqueda y rescate conlleva un entrenamiento diario que dura aproximadamente dos años. Desde su fundación la Unidad K-9 Bolivia, logró estar presente en diferentes eventos de búsqueda de personas perdidas en zonas mineras, selva y valles.

Entre los principales logros pudo aportar a la inclusión de artículos referidos a la búsqueda y rescate con perros, en la Ley Nacional de Bomberos, que tuvo además el aporte de especialistas de Colombia y Chile y fue compartido con la Dirección Nacional de Bomberos.

OPERACIONES DE EMERGENCIAS

La Unidad K-9 Bolivia de Rescatistas Unidos Sin Fronteras, tiene la capacidad de respuesta oportuna, con el desplazamiento de sus equipos a cualquier zona de nuestro país, gracias al aporte de sus voluntarios y el patrocinio algunas empresas, constantemente, se gestionan mayores recursos, para ser más eficientes en sus operaciones de emergencias. Además asume un programa especial de formación del equipo canino, asegurando la mejor alimentación del mercado, cuidados veterinarios periódicos exhaustivos y suplementos adicionales para cada uno de los ejemplares.

Se convierte en un verdadero reto, para cada uno de los voluntarios garantizar la formación técnica del equipo y contar con lo necesario, para el funcionamiento operativo, con el compromiso de servir al prójimo y el apoyo de personas.

Diariamente se suman empresas a esta labor solidaria, lo que hace posible contar con una Unidad de Búsqueda y Rescate con Perros, que cumpla con la estructura necesaria para responder a eventos adversos que se presentan en nuestro país.

La organización trabaja en los lemas institucionales: “Trabajando Juntos para Salvar Vidas” y “Voluntarios por la Vida”, que manifiesta el espíritu de la organización y de sus voluntarios, quienes brindan un trabajo profesional, en respuesta a las emergencias y desastres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad